Intoxicación alcohólica aguda

0

Ponemos a su consideración, un artículo muy interesante sobre la Intoxicación alcohólica aguda (IAA), que hace referencia a los principales aspectos de la presentación clínica y su tratamiento. Se define la IAA  como un evento clínico relevante potencialmente transitorio, que sigue a la ingestión de una gran cantidad de alcohol. 

La IAA puede causar efectos adversos en el organismo e incluso provocar alteraciones de la conciencia (desde una depresión letárgica hasta un delirio violento). Es de notar que, después de cada episodio de consumo excesivo de alcohol, el paciente que ya ha experimentado una IAA siempre presentará alteraciones similares en el estado mental.

En sujetos que presentan IAA es fundamental comenzar el tratamiento cuanto antes, para prevenir el riesgo de desarrollar depresión respiratoria y paro cardíaco.

Durante la evaluación en el servicio de urgencias de pacientes con IAA, particularmente aquellos con formas severas, el objetivo principal es la evaluación de las vías respiratorias y la estabilización de las funciones vitales. Para la IAA leve a moderada, los dos objetivos terapéuticos principales son la prevención del daño tóxico del alcohol a los órganos y sistemas y la aceleración de la eliminación del alcohol de la sangre.

Existen factores individuales como la edad, el sexo, el peso corporal y la tolerancia al alcohol que pueden influir en el metabolismo del alcohol y la gravedad de la enfermedad.

Los autores expresan que por lo general, los hombres tienen mayor tolerancia al alcohol que las mujeres.

Vea el texto completo en: Intoxicación alcohólica aguda – Intramed- abril de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Publicado: .  #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*