Caso Clínico: Intoxicación por Valproato de Sodio

Presentación del caso de  una paciente adolescente de 58 kg de peso, que tras una discusión familiar ingiere con fines suicidas 30 tabletas de 500 mg de valproato de sodio. La paciente tiene antecedentes personales de epilepsia y toma este medicamento regularmente a 25 mg/kg/día.

Es llevada al hospital 3 horas después de la ingestión de las tabletas y se le realiza lavado gástrico, donde se observan restos del producto. Se traslada a la unidad de cuidados intensivos por deterioro neurológico. A las 6 horas de la ingestión se corrobora coma (Glasgow de 3 puntos), miosis, taquicardia y depresión respiratoria, se realiza intubación endotraqueal, se acopla a ventilador mecánico y se interconsulta con Toxicología.

Se recomienda continuar con las medidas de apoyo vital, monitoreo cardiovascular, neurológico, hematológico, hepático y renal, mantener observación clínica, tratamiento sintomático, carbón activado en dosis repetidas y valorar el uso del antídoto Carnitina.

Se sugiere además interconsulta con Nefrología para valorar criterios de hemodiálisis o hemoperfusión. A las 24 horas del evento ya la paciente había recuperado funciones vitales, consciencia, hemodinamia y no fue necesario el uso del antídoto ni de métodos de depuración extracorpórea.

COMENTARIO

El valproato de sodio es un anticonvulsivante con amplio espectro terapéutico, se presenta en tabletas 500 mg, suspensión 250 mg/5 ml y jarabe 125 mg/5 ml, tiene un peso molecular relativamente bajo (144 Daltons), absorción oral rápida con pico plasmático máximo entre 1 y 4 horas, volumen de distribución pequeño (0.1 – 0.5 L/kg), metabolismo hepático, alta unión a proteínas plasmáticas (90 a 95%) posiblemente saturable por ser dependiente de las concentraciones séricas y puede ocurrir saturación de los sitios de unión e incrementarse las concentraciones de acido valproico libre, posee recirculación enterohepática, se excreta inalterado solo el 3% por la orina.

La eliminación tiene una cinética de primer orden y un tiempo de vida media de eliminación de 5 a 20 horas, que puede llegar a 30 en sobredosis. Las dosis letales se estiman entre 2 y 5 gr. Se necesitan 0.2 gr/kg para inducir coma.

No son infrecuentes los efectos tóxicos asociados a dosis terapéuticas, aunque no está claramente establecida la correlación entre las concentraciones séricas y las manifestaciones clínicas. En sobredosis comparte similitud genérica con la asociada a otros anticomiciales, predomina la afectación del sistema nervioso central, metabólicas, inestabilidad hemodinámica, el daño hepático y el hematológico.

La carnitina (3 hidroxi 4 trimetilaminobutirato) es un antídoto seguro, se presenta en ámpulas de 1 gr/5 ml. Se indica en las intoxicaciones muy graves por acido valproico (ingesta mayor de 200 mg/kg) asociado a encefalopatía severa, hepatotoxicidad, acidosis metabólica y concentraciones de valproato en sangre superior a 450 µg/ml.

La dosis de ataque es 100 mg/kg EV en 30 min (dosis máxima 6 gr), seguida de dosis de mantenimiento de 15 mg/kg EV cada 4 horas (máximo 3 gr por dosis) hasta la recuperación.

Propuesto por: Dra. Sonia Pérez Rodríguez (2023).

Revisado por: Dra. Aliuska Leal Venta, Dra. Leannes García Rosales, Dra. Dianelys Díaz Rodríguez.

Publicado: .  #