Caso Clínico: Intoxicación por Digoxina y Warfarina

Presentación del caso de una paciente femenina de 60 años de edad, con antecedentes de cirugía cardiaca hace 11 años (valvuloplastia mitral); por lo cual usa regularmente los medicamentos Digoxina (0.25 mg) y Warfarina (2 mg) .

Es llevada al cuerpo de guardia del hospital municipal por nauseas y vómitos de 12 horas de evolución, asociado a anuria, cianosis distal, somnolencia, bradicardia, deshidratación, saturación de oxigeno 88 – 90 %.

Se indica tratamiento sintomático, hidratación, coagulograma (normal) y electrocardiograma (cubeta digitálica).  A las 20 hrs del seguimiento hospitalario los familiares encuentran una carta de declaración de suicidio donde la paciente explica que tomó 40 tabletas de cada medicamento.

A las 24 hrs de la ingestión se reporta el caso a Toxicología para valorar posible uso de algún método de depuración extracorpórea. En ese momento la paciente se encontraba mejor hidratada, se inicia tratamiento con sales de potasio, FC en 50 lpm, TA 100/60 mm Hg, diuresis de 300 ml en las últimas 2 hrs no signos de sangrado, creatinina normal e INR en 3.56.

Se le comenta al médico tratante que para la paciente no se cumple el criterio de descontaminación en la puerta de entrada del tóxico: la colocación de sonda nasogástrica puede ser riesgosa por la bradicárdica y el uso de carbón activado puede enmascarar un sangrado digestivo; además, no aportan beneficio ya que los medicamentos, ya totalmente absorbidos no son tributarios de gastroenterodiálisis, que tampoco se deben aplicar los métodos de depuración renal ni extrarrenal y que la terapia con antídoto –anticuerpo antidigoxina- no está disponible en estos momentos.

La conducta a seguir debe basarse en tratamiento sintomático, de las complicaciones y las medidas de apoyo vital. La evolución de la paciente fue satisfactoria. Se egresó a los 7 días del evento tóxico.

COMENTARIO

La Digoxina es un glucósido cardiotónico que se absorbe rápida y completamente por intestino delgado, comienza su acción en las primeras 2 hrs y, de acuerdo a los parámetros cinéticos (tamaño de la partícula 780.9 g/mol y volumen de distribución: 7 – 8 L/Kg) en sobredosis, no es tributaria de uso de los método de depuración renal ni extrarrenal.

La Digoxina posee un estrecho margen terapéutico y tiene un tiempo de vida media de eliminación de 36 hrs en pacientes con función renal normal. La anuria secundaria a deshidratación, la necesidad de implementar un tratamiento de restitución cauteloso, los trastornos electrolíticos, el uso previo del medicamento y la edad de la paciente complejizaron su manejo. El antídoto anticuerpos antidigoxina se presenta en viales de 40 mg y de 80 mg. Se administran 48 mg del antídoto por cada mg de digoxina ingerido, o 80 mg del antídoto por cada ng/ml de digoxinemia que se espera neutralizar.

Si se desconoce la cantidad de digoxina ingerida se inicia tratamiento con 480 mg (6 viales) diluidos en 500 ml de solución salina, vía EV en 30 min, que se puede repetir a las 4 hrs de no obtenerse la respuesta deseada.

La Warfarina es un anticoagulante derivado de la cumarina, con metabolismo hepático, que tiene una concentración máxima en las primeras  1 – 9 hrs después de la ingestión, alta unión a las proteínas plasmáticas del 97 % y efectos sobre la síntesis de factores de la coagulación dependientes de vitamina K. El antídoto, la vitamina K1 no fue utilizado en la paciente por no cumplir los criterios de uso. La vitamina K1 se presenta en amp de 10 mg/ml y tab de 5 mg. La dosis en adultos, vía oral es 10 – 25 mg y parenteral (IM, SC o EV) es 5 – 10 mg, 3 – 4 veces al día, dosis máxima 40 mg/día.

Propuesto por: Dra. Sonia Pérez Rodríguez (2023)

Revisado por: Dra. Aliuska Leal Venta, Dra. Leannes García Rosales, Dra. Dianelys Díaz Rodriguez.

Publicado: .  #