Intoxicación laboral por glifosato desencadena complicaciones respiratorias

Trabajador agrícola fumigandoPaciente masculino de 38 años de edad con antecedentes de asma bronquial persistente ligera desde niño, sin tratamiento regular intercrisis; campesino, que estuvo fumigando durante varios días con glifosato, sin usar medios de protección. Se interconsulta con Toxicología del Cenatox a los 6 días de ingreso en Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de la región, por episodio de asma bronquial complicada con bronconeumonía, de aparición súbita, interpretado como distres respiratorio por lo que está intubado y acoplado a ventilador mecánico.

Asociado a este cuadro se constata bradicardia sinusal de menos de 50 lpm (no modificada por la medicación con xantinas, condiciones de hipoxia, infección respiratoria) y aumento de la creatinina con cifras de hasta 167 mmol/L. Evolucionó satisfactoriamente.

Autora: MSc. Dra. Sonia Pérez Rodríguez. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Máster en Toxicología. Profesora e Investigadora Auxiliar del Centro Nacional de Toxicología.

Se sugiere considerar un diagnóstico clínico, que justificara todos los acontecimientos descritos, en este caso: intoxicación por glifosato, dado que se trata de un paciente joven, sin enfermedad cardiaca ni renal previa y en el que la enfermedad respiratoria actual, añadida al padecimiento alérgico de base, pudiera ser consecuencia de un edema pulmonar no cardiogénico. En consonancia con lo planteado se sugiere mantener tratamiento sintomático y de apoyo a las funciones vitales, no tiene antídoto, no es tributario de ningún método de descontaminación -por el tiempo transcurrido- tampoco tiene criterio de uso de métodos de depuración renal o extrarrenal, aunque sí requiere seguimiento por nefrología. El paciente evoluciona satisfactoriamente y egresa.

Comentario:

La principal herramienta que posee un profesional de la salud para diagnosticar una intoxicación por glifosato es la historia clínica, siempre considerando la vía de intoxicación y la cantidad de glifosato absorbida. Dependiendo de si el herbicida fue ingerido, inhalado o absorbido por la piel, se presentan diferentes manifestaciones clínicas. El espectro de manifestaciones clínicas es muy amplio, desde el paciente asintomático, hasta el paciente con un cuadro clínico grave.

 Se ha propuesto que la toxicidad del glifosato depende de los surfactantes acompañantes más que del glifosato mismo. El 3% de los pacientes expuestos por vía dérmica pueden desarrollar toxicidad sistémica. Los aerosoles pueden ocasionar irritación nasal, oral y en la garganta. También se han descrito casos de reacciones alérgicas, manifestadas principalmente por broncoespasmo. En intoxicaciones graves, hay una afectación multiorgánica donde el compromiso pulmonar y renal son los principales indicadores de mortalidad.

La ingestión de glifosato con el correspondiente surfactante produce toxicidad gastrointestinal y cardiopulmonar principalmente, pero otros órganos y sistemas pueden resultar comprometidos. El cuadro incluye: náuseas, vómito, diarrea, dolor epigástrico, ardor en boca y garganta (se pueden evidenciar quemaduras en la mucosa oral), hipotensión (debida a choque cardiogénico), insuficiencia ventilatoria (por broncoaspiración del compuesto), alteraciones del nivel de consciencia (confusión y convulsiones), midriasis, leucocitosis a expensas de los neutrófilos, fiebre, pancreatitis, alteraciones del equilibrio ácido base, falla renal aguda y elevación transitoria de enzimas hepáticas. También se han reportado cambios electrocardiográficos hasta en el 20% de los casos (consistentes en taquicardia o bradicardia sinusal, bloqueos AV, cambios inespecíficos de segmento ST y onda T).

Por otro lado, en un caso de inyección intramuscular de glifosato se reportó un rápido desarrollo de rabdomiolisis y síndrome compartimental.

A este herbicida se le reconoce su potencial efecto como irritante local: irritación dérmica (usualmente debida a exposición prolongada), lesiones de la cornea y conjuntivitis leve.

 

Publicado: .  #