Felicitación a los profesionales de la psiquiatría y equipo de trabajo en salud mental

0

Pocas horas quedan para que concluya el año 2021, otro año de sacrificio y arduo trabajo, pues la pandemia de COVID-19 alcanzó cifras muy superiores al año anterior en todo el país.

Los profesionales dedicados a la atención de los trastornos mentales dieron su colaboración en el enfrentamiento a la pandemia con su presencia en la zona roja a lo largo y ancho del verde caimán.  Tarea que muchos desarrollaron por tiempo prolongado, al frente de la organización de centros de aislamiento y hospitales de campañas creados en los tiempos de mayor número de casos. Agradecer a muchos de los residentes que también se incorporaron una y otra vez a esta actividad, incluso después de enfermar.

La pandemia también nos arrebató la vida de compañeros, amigos y familiares, dolor del cual nos tuvimos que reponer y seguir. La psiquiatría cubana perdió a más de un profesional por esta razón en el 2021, extendiendo a sus familiares nuestras condolencias. Una de estas pérdidas irreparable fue la del  Dr. Cs. Ricardo González Menéndez, ejemplo de entrega profesional, de ética en todos los aspectos, de un magisterio exquisito y una persona modesta a pesar de toda su luz.

Nada de esto detuvo que la principal razón de ser de la psiquiatría cubana: brindar atención a las personas con trastornos mentales y sus familias, se interrumpiera. Se tomaron  las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la calidad de la atención. Se mantuvo el seguimiento del cumplimiento de los programas de la especialidad. En los Departamentos de salud mental y en las diferentes áreas de salud se conservaron las consultas y la prioridad en el cumplimiento de los programas. El seguimiento a los convalecientes de COVID-19, continúo entre las prioridades de la especialidad en el presente año.

La creación de grupos de WhatsApp, la realización de eventos virtuales por la Sociedad Cubana de Psiquiatría contribuyó a la superación profesional durante este año. La graduación de varios especialistas e internos verticales en diferentes provincias son ejemplos de la continuidad de la actividad docente de la especialidad a pesar de las difíciles condiciones.

Los excelentes resultados de las vacunas cubanas han permitido el control de la pandemia, pero la amenaza no ha disminuido, debemos cuidarnos y cumplir las medidas indicadas para el control de la transmisión de esta enfermedad. Pero no es menos cierto que gozamos de mayor tranquilidad, por lo cual nos proponemos retomar algunos de los proyectos que no concluimos en 2021, incrementar la investigación, crear nuevas alianzas que amplíen el campo de acción de la especialidad, trabajar para disminuir el estigma social en relación con los trastornos mentales, incorporar los avances de la informatización de la sociedad a la especialidad, entre otros serán  los proyectos a cumplir en 2022.

A todos los profesionales de la psiquiatría y los que constituyen parte de nuestro equipo de trabajo, les deseamos un feliz fin de año y los convocamos a que nos acompañen en el 2022 a cumplir con los propósitos propuestos con el fin de alcanzar una atención médica de excelencia y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas con trastornos mentales y sus familias.

¡Feliz 2022!

Dr. C. Annia Duany Navarro

Jefa del Grupo Nacional de Psiquiatría.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*