Llegan condolencias a la Sociedad Cubana de Psiquiatría por el fallecimiento del profesor Ricardo Ángel González Menéndez

0

Mensajes de WhatsApp y Fb de condolencias por el fallecimiento del Profesor Dr. Cs. Ricardo Ángel González Menéndez

Día 2 de otubre de 2021

[2/10 8:16]
Colegas:
Con profundo dolor hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del Doctor Ricardo González Menéndez a causa de la Covid.
Mucho tenemos que agradecer a sus esfuerzos, a su talento y a su decisión de poner su vida en función de “esas personas mucho mejores que yo”, como solía decir.
La Sección Conductas Adictivas de la Sociedad Cubana de Psicología expresa su dolor por su partida y reitera su respeto y admiración eterna.
MSc. María Esther Ortiz Quesada
Presidenta de Sección Conductas Adictivas

[2/10 8:16]
La muerte siempre nos sorprende, hasta siempre querido profesor, el cielo lo recibirá con alegría. Dra. Madeleine Ciego de Ávila

[2/10 8:16]
Queridos colegas! el profe seguirá vivo entre nosotros, en cada uno de nosotros!! Su ejemplo, su maestría, y su cubanía, vivirán eternamente aunque ya  no nos acompañe físicamente! Un abrazo y mucha fuerza para su esposa y el resto de la familia!
Hasta siempre profe!!!!!! Gladys

[2/10 8:32]
Se va no solo un gran profesional,  sobre todo un buen ser humano

[2/10 8:32]
Verdaderamente una gran y triste pérdida QEPD

[2/10 8:33]
La Sociedad Cubana de Psicología se suma al dolor y transmite su pesar y condolencias a  su familia y nuestros Colegas de la Psiquiatría Cubana. Dr. C. Alexis Lorenzo.
https://www.facebook.com/1423599954529135/posts/2792294390993011/

[2/10 8:35]
El capítulo granmense se suma al dolor de la pérdida, nuestro más sentido pésame a su familia y a Isabel

[2/10 8:38]
En lo personal un profesor muy querido del que siempre llevaré su recuerdo de ejemplar profesional y excelente ser humano.

[2/10 8:50]
Pérdida irreparable para todos, luto para la salud mental. Hemos perdido un paradigma de profesional y de ser humano. Condolencias a Isabel, su hijo y a todos aquellos que le deben tanto y tanto al profe, entre quienes me incluyo.

[2/10 9:03]
Es un triste amanecer,  era un ejemplo en todos los aspectos, gentil, caballero, humilde, excelente persona y profesional con un inmenso humanismo. Es una gran pérdida. EPD

[2/10 9:05]
Nos vestimos de luto…la Salud Mental está triste…los agradecidos de este mundo también lo estarán…pero el compromiso es mayor en honor a este maestro…profesor de profesores
Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos del profesor Ricardo González. EDP  profesor.
Migdalia Leyva. Psiquiatra Infantil. Morón. Ciego de Ávila.

[2/10 9:21]
Una pérdida sensible para la ciencia cubana. EPD
Solo queda recordar los grandes aportes que legó a las nuevas generaciones de psiquiatras y médicos en general.

[2/10 9:25]
El Profesor es y será siempre de Quienes practican y preficsn con el ejemplo,  coherencia entre ideas y hechos

[2/10 9:44]
Después que las lágrimas se secan y los adiós se han dicho, tenemos que aferrarnos a los recuerdos felices que se  hayan compartido con este ser querido sin paralelo, admirado profesor. Esto lo mantendrá vivo en nuestras mentes y en nuestros corazones. Mis condolencias para sus familiares y amigos entrañables.
Dra. Raiza Arango Valderá. Esp. en Psiquiatría. Hospital Psiquiátrico de Camagüey


Hoy partió mi Profe, el Dr. Ricardo González,  un Caballero en toda la extensión de la palabra, en lo personal mi paradigma junto al Dr. Gilberto Fletes de lo que debe ser un profesional de la medicina.
Tuve el honor de ser su primer alumno ayudante y estar durante tres años bajo su férrea guía.
Si me preguntarán Que aprendí con el Profe? respondería: Aprendí el arte de ser un caballero en la práctica de esta sagrada profesión. El profe era un ser humano inmenso en sabiduría y  humildad.
Fue un visionario, cuando aquí nadie apreciaba el alcoholismo como un problema de alta repercusión, él ya lo avizoraba y trabajaba arduamente en crear una estrategia para enfrentar este futuro flagelo que laceraría nuestra patria.
No se puede hablar del profe sin mencionar su increíble esposa, la abnegada Dra. Isabel Donaire.
Se cumple el adagio en esta hermosa pareja, de que: «No hay triunfo de hombre sin el esfuerzo anónimo de una mujer».
Pienso si alguien criticara algo del profe sería su rectitud, siempre existen críticos.
En lo personal, lo considero un galeno intachable de gran nobleza, espíritu elevada, un hombre de ciencia lleno de sabiduría que compartía con gran modestia.
Recuerdo cuando era su alumno ayudante en 5to año de la carrera me sentó en su oficina en la sala Paredes y me dijo:
Dentro de poco tiempo marcharas al post graduado se te presentaran muchas situaciones que necesitan de una respuesta instantánea, por ejemplo me dijo– en el pueblo donde estas hay un cuerpo de guardia, hay un médico que está realizando la misma, en la madrugada toca a tu puerta un campesino solicitando tu ayuda de ir a ver a un familiar grave en un lugar intrincado.
Existen dos respuestas, tú estás en todo el derecho de poder decirle que la trasladen al cuerpo de guardia para que sea valorada o ir a verla. ¿Qué harías?
Le respondí: Profe me voy con él para auxiliarlo, me miró sonriendo y dijo:  es lo que siempre hice en mi post graduado.
Así era el Profe, un evangelio vivo, como decía el Padre Varela, mostraba, educaba con el ejemplo personal.
La palabra posee una fuerza incalculable cuando quien la utiliza es un ejemplo de vida y no de demagogia.
El profe fue y será recordado como ese Galeno ejemplar que consagró su vida para mejorar la calidad de vida y brindar salud a su pueblo.
El Profe Ricardo seguirá vivo, está en el recuerdo de todos los que tuvieron la suerte y el honor de conocerlo y trabajar junto a él.

https://www.facebook.com/100005158831452/posts/1812233035625307/

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*