91 Aniversario del natalicio del Profesor Alberto Galvizu Borrell

0

Natalicio del Profesor de Mérito y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, Profesor. Dr. Alberto Galvizu Borrell.

El 23 de julio 2021 se conmera el 91 Aniversario del natalicio del Profesor de Mérito y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, DrC. Alberto Galvizu Borrell, quien nació en Cienfuegos, un día como hoy, en 1930.

Cursó la enseñanza primaria, secundaria y pre-universitaria en su ciudad natal, vinculándose laboralmente con apenas 14 años de edad, simultaneando estudio y trabajo.

Se incorporó a la Universidad de La Habana en 1950. En el 2º año de la carrera fue nombrado alumno interno honorario del Hospital Municipal de Infancia, donde se capacitó como auxiliar técnico de laboratorio clínico y de transfusiones, recibiendo título oficial, lo que le permitió continuar estudiando y trabajando en ese hospital y en la Clínica Mutualista Antonetti, donde hoy radica el Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

En tanto su especial motivación estaba orientada hacia la Psiquiatría, a ella dedicaba estudios auto-didactas y asistencia frecuente a algunas actividades científicas de esta especialidad en el Hospital Universitario “General Calixto García” y en el propio Hospital Infantil.

Nieto de un capitán mambí e hijo de obreros, se educó en un medio familiar patriótico y anti-imperialista. De tal manera que, como otros muchos jóvenes estudiantes, se incorporó tempranamente al proceso de lucha patriótica, antiimperialista y anti-batistiana, dentro y fuera de la Universidad.

A partir del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, apoyó al M-26-7 y desde 1955 militó en una de sus células clandestinas, participando en el acopio de recursos financieros, logísticos, protección de compañeros perseguidos y en algunas acciones de sabotaje.

En la madrugada del 1º de enero de 1959, participó en las ocupaciones e inactivaciones de las estaciones de la policía y dependencias oficiales de la dictadura batistiana en la capital, resultando herido de bala en estas acciones.

Al reabrirse la Universidad se graduó de Doctor en Medicina en diciembre de 1959, partiendo en febrero de 1960 a realizar el recién creado Servicio Médico Social Rural, del que fuera uno de sus fundadores.

Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participando en las acciones de la Batalla de Playa Girón; prestó servicios médicos en el BON Fronterizo de Guantánamo; participó en la Lucha contra Bandidos y estuvo movilizado como médico-soldado, durante la crisis de Octubre.

Al terminar el Servicio Médico Social Rural, recibió cursos de especialización intensiva en Psiquiatría en el Hospital Universitario “General Calixto García” y a fines de 1962, la dirección del MINSAP lo ubicó en el Hospital Provincial “Saturnino Lora”, donde desempeñó responsabilidades científicas y administrativas (Jefe del Servicio de Psiquiatría, Jefe del Departamento de Medicina, Sub-Director Docente-asistencial y Director) hasta 1966.

En 1964 viajó a Londres, al I Congreso Mundial de Psiquiatría Social y el VI de Psicoterapia y asistió a un curso de Psiquiatría Clínica y Social. En ese mismo viaje, visitó instituciones de España y Checoslovaquia, donde pudo apropiarse de actualizaciones científicas de las especialidades de Psiquiatría y Psicología.

En el propio año 1964 le otorgaron la categoría docente de instructor y en 1967 la de Asistente. Este mismo año alcanzaba la categoría de Especialista de I Grado en Psiquiatría y era nombrado Sub-director Provincial del MINSAP en Oriente, coincidiendo con la designación de Director de la Escuela de Medicina y Decano de la Facultad de Medicina y Estomatología de la Universidad, cargo que desempeñó hasta 1970. En esta Universidad también trabajó para su Escuela de Psicología, en la cual impartió las asignaturas de Psicología General y Neurofisiología.

En 1967 participó en la colaboración académica con el Hospital “V. I. Lenin” de Holguín. Dos años más tarde, fue designado para asistir a la II Conferencia Panamericana de Educación Médica de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), en México, en septiembre 1969.

Fue Miembro de la Reserva de los Servicios Médicos de las FAR desde su fundación, desempeñándose como sustituto del jefe para el trabajo ideológico de la reserva del Ejército de Occidente, en el período 1970-1978.

A mediados de 1970, fue ubicado en el Hospital “Comandante Manuel Fajardo”, como Sub-director Docente, cargo que ejerció hasta 1977, paralelamente a las tareas docentes y asistenciales, como Jefe de la Sala de Psiquiatría. Esta última responsabilidad, la ejerció hasta el año 2005.

Ingresó al Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1975 y se le otorgó la condición de fundador, atendiendo a su militancia revolucionaria en la lucha contra la dictadura batistiana.

En el curso 1976-1977 obtuvo la categoría de Profesor Titular del entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Fue elegido Delegado del Poder Popular durante 5 mandatos, desde 1976 hasta 1988 y Diputado a la Asamblea Nacional durante 2 legislaciones, hasta 1986, por lo que, merecidamente, se le otorgó la condición de Fundador de los Órganos del Poder Popular. Durante ese intenso período colaboró activamente y con gran dedicación al análisis de diferentes e importantes ante-proyectos y proyecto de leyes, entre las que merecen destacarse: Ley # 13 de Protección e Higiene del Trabajo y Ley # 41 de Salud Pública. Fue también Miembro de la Comisión Temporal que acometió la evaluación de la Educación Superior en Cuba.

En 1987, alcanzó la categoría de Doctor en Ciencias Médicas, y en los años 1989-91 cumplió misión internacionalista en la República de Guinea Bissau, como Decano de la Facultad de Medicina “Raúl Díaz- Arguelles”, en la cual impartió docencia en las asignaturas de Sociedad y Salud, Psicología Médica y Psiquiatría. También asumió la responsabilidad de Jefe Supervisor del Hospital de Enfermos Mentales de la capital de Guinea Bissau y Asesor del entonces Ministro de Salud Pública de ese país, quien lo designó oficialmente Representante de su país en la Conferencia de Decanos y Directores de Escuelas de Medicina de la Región de África, convocada por la OMS, celebrada en Brazzaville-Congo, en diciembre de 1989.

En el desempeño de su colaboración internacionalista en Guinea Bissau, realizó asesorías y consultorías en tareas vinculadas a la docencia médica, la Salud Mental y la Psiquiatría, la confección y redacción de varios documentos resolutivos, normativos y orientadores del Ministerio de Salud. Realizó también funciones de Asesoría/Consultoría para Representantes de la O.M.S. en Guinea Bissau. Terminó su honrosa misión a fines de 1991, con el reconocimiento «Honra al Mérito», que le otorgara el Ministerio de Salud de la República de Guinea Bissau.

Regresó a Cuba convaleciente de un infarto del miocardio, incorporándose a sus actividades a finales de 1992, en su Hospital “Comandante Manuel Fajardo”, como Profesor Principal de la asignatura de Psiquiatría. En 1996 fue nombrado Presidente de la Cátedra de Bioética, labor en la que se destacó, ante todo, por ser modelo ejemplificante de ética social, profesional y profesoral. En 1997 se le otorgó la categoría de Profesor Consultante.

Por más de 52 años impartió docencia de pre-grado y realizó Asesorías/ Tutorías para trabajos científicos investigativos estudiantiles, recibiendo reconocimientos. En 1998 fue Miembro de la Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública que analizó y evaluó la calidad del proceso docente educativo de las FCM de Pinar del Río y “Julio Trigo”. En el período 2006-2010 fue Presidente de la Comisión Asesora del Rector para la especialidad de Psiquiatría (C.A.R.E.).

A lo largo de su intensa vida profesional y profesoral asistió y participó de forma activa en más de 60 eventos nacionales y más de 30 internacionales (en España, Inglaterra, Checoslovaquia, México, Argentina, Nicaragua, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Congo–Brazzaville y Cuba).

Colaboró en asesorías e investigaciones de contenido científico-médico-social para la Asamblea Nacional, para los Ministerios de Salud Pública, Educación y de las Fuerzas Armadas y los Tribunales de la República de Cuba.

Fue autor principal de más de 20 investigaciones biomédicas y sociales y tutor y/o asesor de otras muchas investigaciones. Realizó y colaboró en publicaciones científico-médico-pedagógicas, tales como folletos, monografías y textos complementarios para la docencia de pre y post-grado.

Impartió y/o colaboró en más de 30 cursos de postgrado, diplomados y maestrías, además de tutorar y/o asesorar más de 20 Trabajos de Terminación de Residencia y otros trabajos científicos. Trabajó también como conferencista de temas sociopolíticos asignados por el PCC.

Miembro de más de un centenar de Tribunales Académicos para procesos de categorizaciones docentes, científicas y de especialidades médicas. Fue Miembro de Comisiones Actualizadoras de Planes y Programas de las carreras de Medicina y Enfermería.

Su sencillez y modestia estimularon siempre su deseo de aprender de los demás, por lo que se incorporó a más de 40 cursos de postgrado, nacionales e internacionales, en materias relacionadas con las disciplinas que tenía la responsabilidad de impartir.

Fue Miembro activo y destacado de varias Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales, tales como las Sociedades Cubanas de Psiquiatría, Psicología e Historia de la Medicina –de la que era Miembro de Honor-, la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y la Comisión Científica del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Por su intensa y fructífera trayectoria profesional, profesoral, científica y social, se le otorgó la merecida categoría de Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en el año 2009.

“El genio no puede salvarse en la tierra si no asciende a la dicha suprema de la humildad” –decía Martí.

¡POR ESO EL PROFESOR DE MÉRITO Y MIEMBRO DE HONOR DE LA SOCIEDAD CUBANA DE HISTORIA DE LA MEDICINA, Dr. C. ALBERTO GALVIZU BORRELL, PUDO SALVAR SU GENIO, PUES SUPO DISFRUTAR DE LA DICHA SUPREMA DE LA HUMILDAD!

Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*