Hoy, 27 de junio 2021, recordamos al eminente neuropsiquiatra cubano, que nació en Carlos Rojas, provincia de Matanzas, en el año 2014. Dos de sus hermanos, Manuel y Moisés, fueron también notables neuro-psiquiatras y el primero, profesor universitario.
Recibió la enseñanza primaria en colegio público de su pueblo natal impartida por sus padres, laboriosos pedagogos. Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias (1937) en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Los estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1943.
Su formación como neurólogo y psiquiatra la inició desde sus días de estudiante, en el Sanatorio de Enfermedades Nerviosas y Mentales «Doctor Galigarcía» de La Habana, fundado en 1928 por sus hermanos y la completó, junto al profesor Foster Kennedy, en el Hospital Bellevue de New York, donde se graduó de especialista en 1945. A su regreso, fue nombrado especialista en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, cargo que desempeñó hasta 1959.
Fue también jefe de clínica neuro-psiquiátrica del Sanatorio «Doctor Galigarcía» y de la adjunta Casa de Reposo «Dulce Hogar», así como jefe de redacción de su órgano científico, la revista Archivos de Neuro-Psiquiatría (1946-1959).
Comenzó su carrera docente en 1948 como adscripto a la Cátedra Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Universidad de La Habana y la continuó en 1951 como profesor agregado, en brillantes ejercicios de oposición frente a cinco aspirantes. Profesor Titular en 1961, por ascenso, ya como Departamento de Psiquiatría.
Desde el triunfo revolucionario participó activamente en el movimiento revolucionario de la escuela de medicina. Su vinculación estrecha con el Profesor Federico Sotolongo Guerra, primer médico que ingresara en el primer partido marxista de Cuba, contribuyó a la definición temprana de su vinculación al lado de los humildes, en un proceso social que se hacía por y para los humildes.
Fundó el Departamento de Psicología Médica en 1960. Participó en la importante reforma de la enseñanza universitaria de 1962. Fue profesor de Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Escuela de Enfermeras «Pelegrina Sardá» del Hospital Universitario «General Calixto García», anexa a la Universidad de La Habana, durante 20 años, desde 1948 hasta 1968. Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Especialista de 2do grado en Psiquiatría, Doctor en Ciencias Médicas e Investigador Titular en 1981.
A lo largo de su vida realizó más de 10 investigaciones, cuyos resultados incorporó a la práctica clínica para el mejoramiento de la atención de los pacientes psiquiátricos, y a la docencia para elevar el nivel de conocimientos y habilidades de los futuros especialistas de Psiquiatría.
El Profesor Galigarcía dejó una obra escrita de más de 60 títulos, entre artículos, capítulos de libros y libros, entre los cuales destacan los libros, «Conferencias de Neurología» (1953), en colaboración con el profesor Luis Viamontes Cuervo y «Lecciones de Psicología Médica» (1960), primer libro de texto del Departamento y la publicación de las experiencias adquiridas en el desarrollo del Programa de Psiquiatría Comunitaria del Área de Salud del Policlínico Integral “Ángel Arturo Aballí”, en 1972.
Perteneció a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana; a la Sociedad de Neurología y Psiquiatría, de la que fue Miembro de Honor y ocupó los cargos de Secretario, Tesorero y Presidente y a instituciones científicas extranjeras de su especialidad, entre ellas, la Asociación Psiquiátrica de América Latina –en la que ocupó el cargo de Tesorero-, la Sociedad Internacional de Psiquiatría y la Sociedad Internacional de Psiquiatría Social.
Participó en numerosos congresos médicos nacionales e internacionales.
Mereció las más altas condecoraciones y distinciones científicas y docentes cubanas, entre ellas: la Orden «Carlos J. Finlay», Orden «Frank País» de primer grado, Diploma de la Dignidad Universitaria, Reconocimiento Especial por la Excelencia Académica, Diploma de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, en reconocimiento a su extraordinaria labor en la enseñanza de las Ciencias Médicas en Cuba y su ejemplo de firmeza revolucionaria y numerosas extranjeras.
Médico y maestro de profunda vocación y revolucionario de profunda convicción, militante del Partido Comunista de Cuba desde 1978, se caracterizó por la dedicación plena a sus pacientes, a sus educandos y a la obra hermosa de la Revolución.
Es precisamente su vida y obra ejemplar lo que le garantiza un eterno espacio en las mentes y los corazones de quienes nos hemos nutrido de todas estas virtudes.
Por: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina
Referencias Bibliográficas
- Alfonso C R. Profesor Galigarcía: simiente de la docencia médica superior. Periódico «Trabajadores». Diciembre 20 de 2004.
- Delgado García G. Desarrollo histórico de la cátedra Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales de la Universidad de La Habana (1906-1961). Cuad Hist Sal Pub La Habana. 1998;84:79-100.
Comentarios publicados:
Ariel @ 12:56 pm
Soy el hijo de el profesor José quisiera que se comuniquen con migo tengo muchos documentos que aportar sobre el profesor
Muchas gracias
Yamira Puentes Rodríguez @ 10:53 am
Enseguida paso el correo a la Dra. Miriam de la Osa, Presidenta de la Sociedad Cubana de Psiquiatría. Muchas gracias.
Saludos,
Yamira