0

92917«Pseudodemencia depresiva en ancianos. Panorama epidemiológico, diagnóstico y terapéutico de la pseudodemencia depresiva, un subtipo de depresión mayor que se presenta como un desafío en la práctica clínica»

Si bien no figura como diagnóstico en las clasificaciones psiquiátricas, la pseudodemencia depresiva (PD) es un término de uso común en la práctica clínica. Se considera un trastorno depresivo mayor, pero el motivo principal de la consulta es el deterioro cognitivo subjetivo y objetivo, que puede confundirse con demencia.

En el presente artículo, los autores presentaron un panorama epidemiológico, diagnóstico y terapéutico de la PD y se cocluye que la PD es un subtipo de depresión mayor observado frecuentemente en la práctica clínica que debe diferenciarse de la demencia; esto constituye un desafío.

Acceder al artículo en: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92917&uid=411027&fuente=inews

0

OMSClasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)

El pasado 18 de junio la Organización Mundial de la Salud, OMS publicó la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). La CIE, es el instrumento fundamental para identificar tendencias y estadísticas de salud en el mundo, contiene alrededor de 55 000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

«La CIE es un producto del que la OMS está verdaderamente orgullosa», dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Nos permite entender en gran medida lo que hace que las personas enfermen y mueran, así como tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salvar vidas.»

Los que deseen, pueden obtener una versión imprimible en inglés haciendo clic en este enlace: https://icd.who.int/browse11/Downloads/Download?fileName=print.zip

0

CONVOCATORIA

En nombre de la Sociedad Cubana de Psiquiatría queremos convocarle a asistir al IX Congreso Cubano de Psiquiatría y VII Congreso Panamericano de Salud Mental Infanto Juvenil, que tendrán lugar en la Habana, Cuba, del 11 al 17 de marzo del 2019

El siglo XXI nos ofrece nuevos retos en el campo de la Psiquiatría. Muchos cambios se están produciendo en los sistemas asistenciales y el campo de la investigación y a nuestra especialidad todavía le queda mucho camino a recorrer en un momento de situaciones cambiantes, reorganización y ajustes necesarios con la intención de laborar por el mejoramiento humano. Leer más…