Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia

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Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se celebrarán en su 14ta edición bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”, del 4 al 30 de mayo de 2021.

14ta edición Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia
Reescribe la felicidad
Todos los derechos para todas las personas
Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que desarrolla el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se celebrarán en su 14ta edición bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas”, del 4 al 30 de mayo de 2021.

La iniciativa se realiza desde el 2008 con el propósito de contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.

A partir de la actual situación epidemiológica, se ha convocado a la realización de un amplio programa de actividades de diálogo académico, para el activismo social y artístico, dirigidas a visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género y que tendrán lugar en los espacios virtuales.

La presente edición del evento se inserta en un escenario político particular a partir de la promulgación, en 2019, del nuevo texto constitucional, que en su articulado reconoce de manera explícita los derechos sexuales y reproductivos. Nuestra Constitución brinda la protección de los derechos de las personas LGBTI con la regulación del principio de igualdad y no discriminación y la inserción de la orientación sexual y la identidad de género como una de las causales de discriminación proscrita por la ley. Unido a lo anterior, es inminente la modificación del vigente Código de Familia, norma jurídica en la que se desarrollarán varios de los derechos consagrados constitucionalmente, por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país.

Estas Jornadas constituirán, sin dudas, parte del proceso educativo que debe acompañar las transformaciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico, contribuyendo al ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas. El objetivo general de las Jornadas se alinea con la misión institucional del Centro Nacional de Educación Sexual: Contribuir al desarrollo de la Educación Integral de la Sexualidad y al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción.

Como objetivos específicos se colocan:

  • Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana en relación con el respeto a los derechos sexuales relativos a la orientación sexual e identidad de género.
  • Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de las personas en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género.
  • Visibilizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, aquellas asociadas a la orientación sexual o identidad de género.
  • Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental de nuestro país a favor del respeto a la dignidad plena de las personas con sexualidades no heteronormativas, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y de la regulación del vigente texto constitucional.

La sociedad cubana contemporánea es un escenario de contradicciones entre los modelos de dominación, históricamente heredados de los sistemas colonial y neocolonial, y su proyecto revolucionario emancipador. Se ha demostrado que, no obstante la influencia de las políticas y servicios públicos implementados en Cuba a partir del triunfo de la Revolución, caracterizados esencialmente por su enfoque de justicia social y de beneficios para las mujeres, la infancia y la juventud, que ejercieron un impacto muy positivo en la sociedad y particularmente en estos grupos, perduran procesos de reproducción de desigualdades vinculadas a las identidades de género y asociadas a factores económicos, políticos, culturales y jurídicos, que tienen como telón de fondo la ausencia de un enfoque teórico consensuado respecto al tema género, lo que continúa siendo un reto de las ciencias sociales cubanas, en su función crítica, diagnóstica, prospectiva y propositiva (Castro, 2017).

La persistencia del binarismo de género, la homofobia, la transfobia y la lesbofobia se refleja en los insuficientes mecanismos para la integración social de las personas con sexualidades no heternonormativas, la invisibilidad de la violencia y la ausencia de protocolos para prevenir y atender ese fenómeno social, así como los insuficientes mecanismos y legislaciones que reconozcan y garanticen los derechos sexuales como derechos humanos.

En Cuba, algunos estudios ofrecen indicios sobre las problemáticas que en materia de derechos sexuales vivencian las lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y personas trans (LGBTI):

  • Ausencia de una Ley de Identidad de Género, que de manera concreta y con fuerza legal, regule o paute todos los procedimientos relacionados con los documentos de identificación de las personas trans.
  • Persiste por parte de la población opiniones en desacuerdos acerca de los derechos que deben ejercer las personas homosexuales con relación al matrimonio y la adopción, lo cual se acentúa en la región oriental.
  • Abuso infantil y sexual hacia niños/as que evidencian construcciones identitarias de género divergentes. Pueden llegar a ser violaciones por familiares, vecinos y conocidos.
  • Necesidad de avanzar hacia la despatologización de la intersexualidad y el empoderamiento y la visibilidad de la población intersexual. El área sexual en estas personas es una de las mis fuertemente impactadas debido al estigma social.
  • El ordenamiento jurídico cubano no garantiza todos los derechos sexuales vinculados a la orientación sexual e identidad de género. En este sentido, solo puede aludirse la regulación que de algunos de estos derechos se hace en dos normas jurídicas: Resolución 126 del 4 de junio de 2008, emitida por el MINSAP y el Código del Trabajo.
  • La identidad de género no fue incluida de manera expresa en la vigente norma jurídica laboral.
  • Se mantienen expresiones de discriminación indirecta y brechas de género en el contenido del Código de Familia y en la práctica jurídica en ese ámbito, lo que afecta la plena realización de los valores de igualdad y justicia.
  • El tratamiento que se hace en los medios de comunicación y la creación artística y literaria, en ocasiones no está alineado con los contenidos de la Educación Integral de la Sexualidad, lo que favorece la persistencia de modelos que promueven relaciones humanas asimétricas.
  • Inexistencia de mecanismos efectivos para que víctimas y testigos lleven a cabo las denuncias de hechos violentos por homofobia y transfobia ocurridos en las escuelas.
  • Dificultades en los procesos de socialización en los ámbitos familiares, escolares y laborales que atentan contra el pleno desarrollo de las personas LGBTIQ+.
  • A su vez, se carece de información estadística en torno a la incorporación al empleo de mujeres lesbianas, hombres gays y personas bisexuales.
  • El ascenso de fundamentalismos de diversos tipos y de posiciones conservadoras en nuestra sociedad atentan contra el ejercicio pleno de los derechos sexuales de mujeres y personas LGBTIQ+

Estas evidencias resaltan la pertinencia de la convocatoria de las Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia para el diálogo científico y el activismo social. Las mismas avalan la idea de que avanzar en la implementación de leyes y políticas que garanticen el respeto de los derechos sexuales de las personas LGBTI, es parte integral del proceso cubano de configuración de la educación integral de la educación sexual como objeto de la política social (Castro, 2011). En la 14ta edición, las líneas de mensajes promoverán como temas centrales la necesidad de que se garanticen los derechos sexuales como derechos humanos, y que estos sean ejercidos en igualdad de condiciones por las personas con sexualidades no heteronormativas. Igualmente, los mensajes estarán en sintonía con los mensajes de promoción de salud en relación con el enfrentamiento a la COVID-19.

En tal sentido, se hará énfasis en:

El derecho a la libertad sexual. Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestra sexualidad libremente.

El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. Todas las personas tenemos derecho a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y sexualidad.

El derecho a la privacidad sexual. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar nuestra sexualidad en un ambiente de privacidad.

El derecho al placer sexual. Todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad de manera placentera.

El derecho a la equidad sexual. Todas las personas tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad libre de estigma y discriminación.

El derecho a la expresión sexual emocional. Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestro amor.

El derecho a la libre asociación sexual. Todas las personas tenemos derecho al matrimonio.

El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Todas las personas tenemos derecho a formar una familia.

El derecho a la información basada en el conocimiento científico. Todas las personas tenemos derecho a acceder a información científica sobre la sexualidad.

El derecho a la educación sexual integral. Todas las personas tenemos derecho a la Educación Integral de la Sexualidad.

El derecho a la atención de la salud sexual. Todas las personas tenemos derecho a la salud sexual.

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