Evaluación psicológica de una muestra de niños cubanos que padecieron la COVID-19

0

Se realiza la investigación en La Habana, con 98 casos de niños entre 0 a 18 años que habían padecido la COVID-19. La aplicación de las técnicas estuvo a cargo de los servicios de psicología y psiquiatría de la Dirección Provincial de Salud.

La ciencia y la tecnología tienen un desempeño relevante en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba. En vínculo permanente con la gestión gubernamental, los desarrollos investigativos en varias disciplinas científicas se están orientando a resultados que ofrecen respuestas sanitarias, sociales y políticas a los desafíos de la pandemia. La gestión de gobierno en interacción con las ciencias se realiza a través de un sistema de trabajo que incluye; el diálogo directo de expertos y profesionales con el Gobierno, el fomento de la colaboración interinstitucional e intersectorial y la participación interdisciplinaria, las investigaciones que aceleran respuestas y una activa comunicación pública para mejorar la información y el comportamiento de la población.

Una de las áreas de movilización del conocimiento experto se ubica en programas de prevención en salud mental y apoyo psicológico ante la pandemia por la COVID-19. Los expertos en esta área trabajan coordinados por el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública e implementan protocolos diferenciados de apoyo a la salud mental de trabajadores sanitarios (frontline), grupos de personas vulnerables y atención a convalecientes, tanto adultos como niños.

En el marco de la colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la Facultad de Psicología y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Cuba), ambas de la Universidad de La Habana (UH) y la oficina de UNICEF-Cuba, se proyectó la evaluación de la salud mental de la población de niños y adolescentes cubanos convalecientes de la COVID-19. La evaluación comprende cuatro aspectos:

– Despistaje de la presencia de psicopatología.
– Estudio neurológico.
– Caracterización del afrontamiento familiar.
– Caracterización del bienestar psicológico.

Correspondió al equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la UH, la tarea de caracterización del bienestar psicológico. Este reporte ofrece resultados preliminares, obtenidos en una muestra de niños y adolescentes de la provincia de La Habana. Los hallazgos que se describen deben ser entendidos como derivaciones de un pilotaje acerca del objetivo de la investigación y su diseño metodológico.

Acceso al PDF completo: Evaluación psicológica de una muestra de niños cubanos que padecieron la COVID-19

AUTORES: Dra. Aurora García Morey, Dra. Roxanne Castellanos Cabrera, MsC. Jagger Alvarez Cruz, Lic. Daidy Pérez Quintana
Universidad de la Habana, Facultad de Psicología.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*