Científicos cubanos ponen atención a las afectaciones sicológicas provocadas por la COVID-19

0

Proteger y cuidar a nuestros niños, no solo de los daños que en su salud provoca la COVID-19, sino también de los efectos emocionales que la epidemia puede ocasionar en ellos, ha sido también un reto constante para la comunidad científica cubana desde el primer momento en que la enfermedad traspasó las fronteras del territorio nacional.

“Este es uno de los temas más humano, más sensible” que hemos desarrollado en estos complejos meses de enfrentamiento al virus, reconoció el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un nuevo encuentro con científicos y expertos que han contribuido al enfrentamiento a la enfermedad.
Tras escuchar la explicación realizada por varios especialistas sobre los resultados que hasta el momento se han obtenido en el país en la atención integral a niños, adolescentes y jóvenes en medio de este nuevo contexto, el Jefe de Estado consideró de “muy estimulante y enaltecedor” todo lo que se ha logrado.

Desde el Palacio de la Revolución, sitio habitual donde han sucedido estos alentadores intercambios cada semana desde el pasado 1ro de abril, el mandatario agradeció a todos los que han participado en el tema. Esta es una muestra, dijo, que nos sigue ratificando que el espacio de diálogo permanente y sistemático del Gobierno con expertos, con académicos y con científicos nos va dando resultados; siempre hay algo nuevo, un nuevo propósito y también un nuevo desarrollo.

Nuestra población se tiene que sentir muy confiada de que el país cuente con instituciones científicas, con expertos, con personas que en medio de la pandemia están consagradas a encontrar las soluciones que nuestro pueblo necesita, abordando todos los temas y todos los ámbitos en los cuales la enfermedad nos afecta, destacó Díaz-Canel.

Atender integralmente a los más jóvenes

¿Cómo ha influido en nuestra población de riesgo, sobre todo en los más jóvenes, el confinamiento impuesto por la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19? ¿Qué acciones se ponen en práctica en el país para aliviar los efectos sicológicos que pudiera traer consigo la enfermedad en niños, adolescentes y jóvenes?

Sobre las respuestas a esas y otras interrogantes comentaron detalladamente al Presidente cubano este martes especialistas de varios sectores que han trabajado de conjunto con expertos del Ministerio de Salud Pública para desarrollar acciones integrales encaminadas a la atención a niños, adolescentes y jóvenes en el transcurso de estos meses.

Según explicó la doctora Carmen Beatriz Borrego Calzadilla, jefa de la Sección Salud Mental del MINSAP, el amplio programa de apoyo sicosocial y de Salud mental diseñado en el país durante la emergencia sanitaria  provocada por la COVID-19 tiene como elemento significativo que ha sido concebido integralmente, con acciones que van desde la promoción, educación, prevención, terapéuticas y docentes hasta las investigativas.

Disponible artículo en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/03/30/cientificos-cubanos-ponen-atencion-a-las-afectaciones-sicologicas-provocadas-por-la-covid-19/

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*