Trastornos psiquiátricos previos y riesgo de COVID-19

0

Se pone a disposicion de nuestros lectores un análisis de cohorte del Biobanco del Reino Unido que tuvo como objetivo evaluar la asociación entre los trastornos psiquiátricos prepandémicos y el riesgo posterior de COVID-19 utilizando UK Biobank.

La pandemia COVID-19 de 2020, causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), está planteando una crisis sin precedentes en todo el mundo. Dada su rápida transmisión y la proporción sustancial de casos graves que requieren atención médica intensiva, esta nueva y potente enfermedad infecciosa ha ejercido una gran presión sobre el sistema mundial de atención de la salud y el público en general.

Según la OMS, el SARS-CoV-2 se ha extendido a más de 200 países, infectó a más de 36 millones de personas y provocó más de un millón de muertes hasta el 8 de octubre de 2020, y las cifras siguen aumentando.

Las morbilidades psiquiátricas, como depresión, ansiedad y trastornos relacionados con el estrés, se han asociado con un riesgo elevado de diversas enfermedades somáticas, incluidas enfermedades autoinmunes, enfermedades respiratorias e infecciones graves, posiblemente debido a respuestas inmunitarias alteradas.

Por lo tanto, es plausible que un trastorno psiquiátrico preexistente, diagnosticado antes de la pandemia, también pueda alterar la susceptibilidad individual al COVID-19. La evidencia emergente ha mostrado una fuerte asociación genética entre tener al menos un diagnóstico psiquiátrico y la ocurrencia de infecciones, lo que brinda apoyo adicional a esta noción.

Los comportamientos subóptimos (p. Ej., Fumar) y el nivel socioeconómico (p. Ej., Privación) entre las personas con trastornos psiquiátricos también podrían contribuir a una mayor vulnerabilidad al COVID-19. De hecho, varios estudios de COVID-19, la mayoría de los cuales utilizó datos autoinformados o tamaños de muestra moderados, han demostrado que los estilos de vida poco saludables, los factores psicosociales (incluida la angustia psicológica autoinformada) y ciertos trastornos psiquiátricos (es decir, depresión, abuso de sustancias y esquizofrenia) podría aumentar el riesgo de COVID-19.

Autor/a: Huazhen Yang, Wenwen Chen, Yao Hu, Yilong Chen, et al. Fuente: The Lancet Healthy Longevity DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-7568(20)30013-1 Pre-pandemic psychiatric disorders and risk of COVID-19: a UK Biobank cohort analysis

Leer artículo completo en: Trastornos psiquiátricos previos y riesgo de COVID-19

IntraMed

 

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*