Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental en la población general: una revisión sistemática

0

La pandemia de la enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) ha provocado peligros sin precedentes para la salud mental a nivel mundial.  Si bien se brinda apoyo psicológico a pacientes y trabajadores de la salud, la salud mental del público en general también requiere una atención significativa.Esta revisión sistemática tiene como objetivo sintetizar la literatura existente que informa sobre los efectos del COVID-19 en los resultados psicológicos de la población general y sus factores de riesgo asociados.

Se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Embase, Medline, Web of Science y Scopus desde el inicio hasta el 17 de mayo de 2020 siguiendo las pautas de PRISMA.  Se realizó una búsqueda manual en Google Scholar para identificar estudios relevantes adicionales.  Los artículos se seleccionaron en función de los criterios de elegibilidad predeterminados.

Se encontraron tasas relativamente altas de síntomas de ansiedad (6, 33% a 50, 9%), depresión (14, 6% a 48, 3%), trastorno de estrés postraumático (7% a 53, 8%), angustia psicológica (34, 43% a 38%). Se informa estrés (8, 1% a 81, 9%) en la población general durante la pandemia de COVID-19 en China, España, Italia, Irán, Estados Unidos, Turquía, Nepal y Dinamarca.  Los factores de riesgo asociados con las medidas de angustia incluyen sexo femenino, grupo de edad más joven (≤40 años), presencia de enfermedades crónicas / psiquiátricas, desempleo, estatus de estudiante y exposición frecuente a las redes sociales / noticias relacionadas con COVID-19.

La pandemia de COVID-19 se asocia con niveles muy significativos de angustia psicológica que, en muchos casos, alcanzarían el umbral de relevancia clínica.  Mitigar los efectos peligrosos del COVID-19 en la salud mental es una prioridad de salud pública internacional.

Tomado de psiquiatria.com: Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental en la población general: una revisión sistemática

Autor(es): Jiaqi Xiong, Orly Lipsitz, Flora Nasri…(et.al)
Título original: Impact of COVID-19 pandemic on mental health in the general population: A systematic review
Fuente: Revista de trastornos afectivos
Referencia: VOL 277- Pags. 55-64

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.sciencedirect.com/

 

 

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*