Psiquiatría en tiempos de pandemia COVID-19

0

«Los psiquiatras pueden actuar ahora para ayudar a contener la crisis actual de la pandemia de COVID-19»

El efecto global de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es a gran escala sin precedentes y cambia rápidamente, con bloqueos y otras medidas de confinamiento en varios países. Los efectos negativos indudablemente generalizados de la pandemia de COVID-19 sobre la salud mental y la atención de la salud mental no significan que los psiquiatras no puedan disminuir este efecto.

«Aquí, sostenemos que los psiquiatras pueden actuar ahora para ayudar a contener la crisis actual»

Tanto el brote en sí como las medidas preventivas resultantes afectarán severamente la salud mental en aquellos con y sin antecedentes de enfermedad mental y en trabajadores de la salud.

Primero, el aislamiento social y las incertidumbres en torno al virus pueden provocar pensamientos depresivos, desesperación, ansiedad y soledad. En consecuencia, los síntomas psiquiátricos en personas sin antecedentes de enfermedad mental pueden surgir y las condiciones psiquiátricas preexistentes pueden empeorar.

En segundo lugar, la información sobre medidas de prevención institucional puede ser relativamente difícil de evaluar y cumplir por los pacientes con deterioro cognitivo o enfermedad psiquiátrica aguda. El efecto de COVID-19 en la salud mental y la atención de la salud mental contrasta con las innumerables medidas que un psiquiatra puede tomar para disminuir el efecto de la pandemia en pacientes con enfermedades psiquiátricas y la población en general.

Aquí, sostenemos que los psiquiatras pueden tomar medidas fácilmente, creando un imperativo para que los psiquiatras actúen ahora. Visualizamos 5 acciones que tienen el potencial de reducir el efecto de la pandemia COVID-19 dentro y fuera del campo de la psiquiatría.

Primero, debemos adoptar una postura activa, tanto en pacientes ambulatorios como en pacientes hospitalizados. Al igual que en otros campos de la medicina ambulatoria, nuestro enfoque debe cambiar de consultas electivas a consultas de emergencia. Los psiquiatras que actualmente tienen menos carga de trabajo en atención electiva deben comunicarse con colegas que trabajan en entornos de emergencia.

En las clínicas ambulatorias, debemos participar activamente en teleconsultas, utilizando cámaras web para facilitar la observación. Mediante teleconsultas, podemos contactar a los pacientes cercanos y asegurarnos de que reciban una psicoeducación adecuada e interactuar por Internet con estos pacientes. Por lo tanto, nos aseguramos de que no se pierdan durante el seguimiento o la suspensión de los tratamientos.

Ver artículo completo en IntraMed
Autor/a: Jurjen J. Luykx, MD, Christiaan H. Vinkers, MD, Joeri K. Tijdink, MD Fuente: JAMA Psychiatry. Published online May 27, 2020. doi:10.1001/jamapsychiatry.2020.1225 Physician Moms Group: the support network that’s needed more than ever during the covid-19 pandemic

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*