Las fobias sociales que van a aumentar tras la pandemia

0

El confinamiento y los cambios en la sociedad que ha generado la crisis del covid-19 podrán tener efecto en el ser humano a corto, medio y largo plazo. Salir a la calle…, usar nuestras propias manos sin el uso de guantes o acudir a un restaurante o lugares donde se aglomera un cierto número de personas pueden convertirse en actos rutinarios difíciles de llevar a cabo para mucha gente.

Comenta Candela Molina, psicóloga general sanitaria y coordinadora de Cepsim, que los efectos a corto plazo aparecieron las primeras semanas: shock, personas yendo a comprar compulsivamente,  ansiedad,  sensación de irrealidad, exceso de alerta, preocupaciones excesivas por cómo va a cambiar el mundo o preocupación por los seres queridos, entre otros, pero que los de a medio y largo plazo son difíciles de determinar: «Un psicólogo estudia los fenómenos ‘a posteriori’, y aunque hay estudios pioneros que se encargan de ir midiendo los efectos en la salud mental de la población, todavía no se pueden arrojar conclusiones», cuenta la psicóloga del Cepsim. A pesar de que resulta catastrofista afirmar que el Covid-19 vaya a dejar una huella psicológica profunda, al parecer lo profundo o no de esa huella dependerá de los recursos que tenga cada uno para afrontarlo. . . «Hay que tener en cuenta nuestros recursos de supervivencia y la resiliencia individual y comunitaria», dice.

La resiliencia también es un fenómeno colectivo y social, y en la medida en que las heridas que va dejando el confinamiento en las personas sean psicológicamente atendidas, la huella será menor; será una experiencia dentro de la amalgama de situaciones dolorosas que vivimos los seres humanos. «Todas las situaciones de crisis nos han enseñado que el apoyo social es una variable que merma el impacto psicológico de los daños a las víctimas, así como los recursos comunitarios ayudan en la reconstrucción de la vida y la recuperación de la sociedad», indica Candela Molina.

Fuente: psiquiatria.com
Ver artículo completo: Las fobias sociales que van a aumentar tras la pandemia

 

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*