Se identifica principal factor de riesgo para trastornos mentales

0

La adversidad a una edad temprana, que incluye negligencia y abuso físico, emocional y sexual, es el principal factor de riesgo individual para trastornos psiquiátricos, señala nueva investigación. En lo que se ha descrito como un análisis crucial, investigadores de Estados Unidos, concluyen que el maltrato en la infancia es, «con mucho», el factor contribuyente más importante que conduce a alteración de la salud en adultos.

En lo que se ha descrito como un análisis crucial, investigadores de la Dell Medical School, en Austin, Estados Unidos, concluyen que el maltrato en la infancia es, «con mucho», el factor contribuyente más importante que conduce a alteración de la salud en adultos.

Desde el punto de vista físico, el abuso temprano conlleva una reducción de la esperanza de vida a consecuencia del aumento del riesgo de cardiopatías, ictus, obesidad, diabetes y ciertas formas de cáncer, comentó a Medscape Noticias Médicas el coautor del estudio, Dr. Charles Nemeroff, Ph. D., profesor y presidente del departamento de psiquiatría de la Dell’s Mulva Clinic for the Neurosciences, y director de su Institute for Early Life Adversity Research.

Por lo que respecta a la repercusión psiquiátrica, «el maltrato aumenta el riesgo de depresión, abuso de drogas, suicidio, abuso de alcohol, y también empeora el curso de todos los trastornos psiquiátricos que se han analizado», agregó el Dr. Nemeroff.

El estudio fue publicado en American Journal of Psychiatry.

¿Se subestiman las tasas elevadas de maltrato?
Sorprendentemente, las estimaciones demuestran que aproximadamente uno de cada cuatro niños sufrirá abuso o descuido, aunque esto bien podría ser una subestimación, pues en general los casos de maltrato no se notifican.

«Esto es cierto en especial para determinados tipos de maltrato en la infancia (notablemente abuso emocional y negligencia), los cuales es posible que nunca sean objeto de atención clínica, pero tienen consecuencias devastadoras en la salud, independientemente del abuso físico y la negligencia o el abuso sexual», afirmaron el Dr. Nemeroff y su coautora, Elizabeth Lippard, Ph. D.

Haciendo referencia a un metanálisis reciente que muestra que 46% de los pacientes con depresión experimentó maltrato en la infancia, los autores también señalaron que hasta 57% de aquellos con trastorno bipolar también refieren altos grados de abuso o negligencia en la infancia.

Asimismo, la investigación indica que el maltrato infantil se asocia a resultados insatisfactorios de tratamiento en pacientes con depresión, trastorno por estrés postraumático o trastorno bipolar.

Esos hallazgos subrayan la necesidad de que los médicos lleven a cabo evaluaciones detalladas de los antecedentes de trauma, destacó el Dr. Nemeroff.

«Es muy importante que los médicos realicen un interrogatorio detallado sobre los antecedentes de trauma en la infancia de un paciente, para que sepan lo que están enfrentando. Muchos pacientes no refieren voluntariamente información, sobre todo en la primera consulta, con respecto a si han tenido alguna experiencia adversa en la infancia temprana», agregó.

Dr. Charles Nemeroff, Ph. D.
Fuente: Se identifica principal factor de riesgo para trastornos mentales – Medscape – 17 de feb de 2020.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*