Genética de los trastornos psiquiátricos y neurológicos

0

Los trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar a menudo se producen en familias. En una nueva colaboración internacional, los investigadores exploraron las conexiones genéticas entre estos y otros trastornos del cerebro a una escala que eclipsa lejos el trabajo anterior sobre el tema.

El equipo de ete estudio determinó que los trastornos psiquiátricos comparten muchas variantes genéticas, mientras que los trastornos neurológicos (como el Parkinson o el Alzheimer) parecen más distintos.

Publicado en la revista Science, el estudio sigue la mirada más amplia sobre cómo la variación genética se relaciona con los trastornos cerebrales.

El riesgo variante común para los trastornos psiquiátricos se correlacionó significativamente, especialmente entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor (TDM) y la esquizofrenia.

Por el contrario, los trastornos neurológicos parecen más distintos entre sí y de los trastornos psiquiátricos, a excepción de la migraña, que se correlacionó significativamente con el TDAH, el TDM y el síndrome de Tourette.

Demostramos que, en la población general, el neuroticismo como rasgo de personalidad se correlaciona significativamente con casi todos los trastornos psiquiátricos y migraña.

También identificamos el intercambio genético significativo entre los trastornos y las medidas cognitivas de la vida temprana (por ejemplo, años de educación y logros universitarios) en la población general, demostrando una correlación positiva con varios trastornos psiquiátricos (por ejemplo, anorexia nerviosa y trastorno bipolar) y la correlación negativa con varios fenotipos (p. ej., enfermedad de Alzheimer y accidente cerebrovascular isquémico), aunque estos últimos se consideran resultado de procesos específicos que ocurren más adelante en la vida.

Vea el artículo completo en Intramed.

Fuente original:

Analysis of shared heritability in common disorders of the brain. The Brainstorm Consortium, Verneri Anttila. Science 22 Jun 2018: Vol. 360, Issue 6395, eaap8757

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*