Recomendaciones para el tratamiento del trastorno bipolar durante el embarazo

0

Las recomendaciones disponibles para el tratamiento de las pacientes con trastorno bipolar durante el embarazo y la lactancia presentan cierto nivel de coherencia, aunque también se observa una heterogeneidad considerable lo que compromete el abordaje clínico adecuado.

Las pacientes con trastorno bipolar (TBP) presentan un riesgo elevado de recaídas durante el período perinatal. Según lo informado, los índices de recaídas maníacas, hipomaníacas o depresivas durante el primer año desde el nacimiento pueden alcanzar el 55%.

Si bien existen drogas eficaces para el tratamiento de los pacientes con TBP, su seguridad durante el embarazo y la lactancia no es conocida en profundidad. Tanto la seguridad del tratamiento farmacológico como el riesgo elevado de recaídas durante el período perinatal generan un cuadro de abordaje complejo.

Algunas de las recomendaciones vigentes para el tratamiento de los pacientes con TBP incluyen pautas específicas para el período perinatal. Las recomendaciones pueden ser fundamentadas en la información disponible o en el consenso clínico. En el presente estudio, los autores evaluaron diferentes recomendaciones sobre el uso de psicofármacos para el tratamiento de las pacientes con TBP durante el período perinatal.

Ver artículo completo en Intramed.

Graham R, Tavella G, Parker G. Journal of Affective Disorders 228(-):216-221, Mar 2018

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*