La neuroartropatía de Charcot es una enfermedad crónica que destruye la estructura ósea y articular de los pacientes con neuropatía periférica. Puede ser dolorosa o asintomática, y se observa en las extremidades con pérdida de la inervación sensorial.
El objetivo de este estudio fue determinar los resultados funcionales, las complicaciones y la satisfacción en los pacientes con diagnóstico de neuroartropatía de Charcot en estadios II y III de Eichenholtz, tratados mediante método Caldiño y artrodesis con superconstructos de tornillos multiaxiales.
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo a 16 pacientes con neuroartropatía de Charcot, tratados entre enero de 2023 y enero de 2024 mediante método Caldiño, y artrodesis de retro- y mediopié con superconstructos de tornillos multiaxiales. Se analizó la funcionalidad con la escala AOFAS, y a través de la Escala visual análoga se evaluaron las complicaciones y la satisfacción. Se describió el método de tratamiento empleado.
La edad media fue de 52,2 años. En el 87,5 % se identificó la diabetes mellitus tipo 2 como etiología. El 68,8 % se sometió a panastragalodesis y el 31,2 % a triple artrodesis. La funcionalidad inicial resultó de 27,69 puntos en la escala AOFAS y al año alcanzó 79,5 puntos, con una mejoría promedio de 51,81.
El 43,75 % (7/16) de los pacientes tuvo complicaciones: el 71,42 % infecciones superficiales y el 28,58 % retraso de la cicatrización de las heridas quirúrgicas.
El tratamiento de la neuroartropatía de Charcot mediante artrodesis con superconstructos de tornillos multiaxiales y el método Caldiño restaura los índices de funcionalidad en los pacientes y permite la deambulación autónoma con bajos índices de dolor a los 12 meses. Este procedimiento quirúrgico puede utilizarse en deformidades incapacitantes de retro- y mediopié, pues ha demostrado su efectividad en el restablecimiento de la funcionalidad y la satisfacción del paciente.
Lea el artículo completo en:




















Evaluado y revisado por la red de salud de Cuba. Acreditado con sello Infomed.
Haga un comentario