Revisando la clasificación de Schatzker para las fracturas de meseta tibial

0

estudiante de medicinaLas fracturas de meseta tibial presentan un amplio espectro de presentaciones, dependiendo del mecanismo y la energía del traumatismo. Actualmente existen numerosos sistemas de clasificación para describir estas lesiones. En 1974, por ejemplo, Schatzker propuso una clasificación basada en una representación bidimensional de la fractura.

Su clasificación, basada en los seis principios, se convirtió en uno de los sistemas de clasificación más utilizados para las fracturas de meseta tibial. Más de cuatro décadas después de esta publicación original, revisamos cada tipo de fractura a la luz de la información proporcionada por la tomografía computarizada, que hoy constituye una herramienta estándar para la evaluación de fracturas articulares.

La clasificación que proponemos se basa en que la meseta tibial tiene dos columnas anatómicas: lateral y medial. Introducimos un ecuador virtual que divide la superficie articular en el plano coronal. El ecuador divide cada columna en dos cuadrantes: el anterior (A) y el posterior (P). Los tipos de fractura unicondílea (I a IV) ahora tienen modificadores adicionales A (anterior) y P (posterior) para describir la ubicación espacial exacta del plano de fractura primario.

Los tipos de fractura bicondílea (V y VI) tienen los modificadores (A y P) del plano de fractura principal para cada columna, y lateral (L) y medial (M) para denotar la columna. Estamos introduciendo también el concepto de plano de fractura principal.

El reconocimiento de la ubicación exacta del plano de fractura principal es esencial para la planificación preoperatoria del posicionamiento del paciente, el abordaje quirúrgico y para determinar dónde aplicar el material para lograr una fijación estable. La nueva clasificación tridimensional se basa en la plantilla de la clasificación original de Schatzker. Abarca el mecanismo de la lesión, la energía del trauma, las características morfológicas de la fractura y su ubicación en tres dimensiones.

Lea el texto completo en:

Mauricio Kfuri, Joseph Schatzker. Revisiting the Schatzker classification of tibial plateau fractures. Injury. Volume 49, Issue 12, 2018. Pages 2252-2263. ISSN 0020-1383.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code