SECOT: pregunta de agosto 2025

0

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) cuestiona en esta ocasión en su Pregunta del mes, sobre el uso de navegación quirúrgica en la colocación de tornillos iliosacros en fracturas pélvicas. ¿Qué opinas al respecto?

Estas son las posibles respuestas:

a) El registro anatómico siempre debe realizarse en el mismo hemipelvis donde se va a colocar el tornillo, ya que si se hace en el contralateral, el sistema pierde exactitud.

b) Los sistemas de navegación basados en TC preoperatorio requieren una verificación intraoperatoria con fluoroscopia o 3D si existe desplazamiento secundario de fragmentos durante la reducción.

c) La navegación elimina por completo la necesidad de utilizar imágenes intraoperatorias para verificar la correcta trayectoria del tornillo.

d) Si se utiliza un arco en C 3D intraoperatorio acoplado a navegación (fluoro-navegación).

La selección de la respuesta se realiza en línea, directamente en el sitio de la SECOT. Acceda al sitio web y participe en la encuesta desde este enlace (recuerde que solo está disponible en agosto de 2025).

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code