Jornada pseudoartrosis congénita de tibia y parálisis braquial obstétrica. Del 17 al 23 noviembre

0

Como parte de la jornada científica nacional Noviembre de Ortopedia 2024 y de las celebraciones del 36 aniversario de la fundación del CCOI “Frank País”, también se realizará la visita de la Fundación Soldado, para intervenir en la I Jornada de pseudoartrosis congénita de tibia y parálisis braquial obstétrica.

Esta tendrá lugar del 17 al 23 noviembre. Es organizada por el CCOI “Frank País” y el Hospital Pediátrico Universitario “William Soler Ledea”, y participarán en ella los profesores Dr. Francisco Antonio Soldado Carrera, Dr. Pablo José Romero Larrauri y Dr. Nguyên Trong Quýnh.

Cronograma:

  • 17 de noviembre: selección de pacientes
  • 18-20 de noviembre: cirugías de pseudoartrosis
  • 21-23 de noviembre: cirugías de PBO

Las conferencias programadas se realizarán antes de las cirugías de los días 18 y 22.

La parálisis braquial obstétrica (PBO) y pseudoartrosis constituyen una causa de discapacidad en niños y adolescentes, afectando igualmente al individuo, la familia y la sociedad. En nuestro país hay pocos especialistas dedicados a la cirugía primaria de las lesiones del plexo, lesiones de nervios periféricos y en edad pediátrica.

En el Hospital Pediátrico Universitario “William Soler Ledea” de La Habana se realiza la cirugía primaria del plexo, único lugar en el país ya que en la mayoría de las instituciones lo que se tratan son las secuelas de estas lesiones.

Los estudios han demostrado que los resultados para los niños son mas eficientes si se tratan estas lesiones de manera primaria y en edades tempranas, de ahí nuestro interés en adquirir conocimientos para de esa forma brindar una mejor atención. Así lograríamos mejor impacto social al lograr reinsertar al niño o adolescente a las actividades escolares y sociales con la menor limitación posible y, por tanto, mejorar su calidad de vida.

Desde la perspectiva económica, se reduce el gasto de la atención médica y el costo de vida. A su vez, desde la visión científica, esta sería la tercera jornada con experiencias muy positivas.

Desde la primera jornada en la que comenzó el proyecto, se han operado 37 niños con evolución satisfactoria. Aquella ocasión constituyó la primicia y nos permitió crear vínculos científicos con personalidades reconocidas internacionalmente que nos pueden aportar las herramientas e instrumental necesarios para el desarrollo de este procedimiento, logrando que participen en esta los mejores especialistas de esta rama.

La pseudoartrosis de la tibia puede estar presente al momento del nacimiento; se la conoce como pseudoartrosis congénita de la tibia y puede causar una variedad de otras complicaciones con el tiempo.

En la mayoría de los casos de pseudoartrosis congénita de la tibia, se requiere y se intenta realizar una unión quirúrgica del hueso fracturado. Si bien los resultados de estos procedimientos están mejorando con las tecnologías más nuevas, el hueso debilitado con frecuencia se fracturará nuevamente.

La pseudoartrosis congénita puede ser una afección que implique un desafío para el tratamiento. En algunos casos, la mejor opción para el niño puede ser una amputación con la colocación de una prótesis para maximizar la función.

El periostio es una membrana que recubre el hueso. Sirve para que la diáfisis del hueso crezca en grosor y para la reparación de fracturas. En el niño, el periostio es más grueso y rico en células madre en su cara interna que en el adulto.

La transferencia del periostio vascularizado es una técnica descrita por el Dr. Soldado para la reconstrucción de extremidades en el niño. La técnica de reconstrucción consiste en recubrir la pseudoartrosis con el periostio vascularizado, consiguiendo una integración muy rápida del mismo. Esta técnica es ideal para la reconstrucción de defectos óseos debidos a tumores, infecciones, traumatismos de las extremidades y pseudoartrosis. Una cirugía novedosa en el país y con gran aporte científico para nuestros galenos.

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code