La literatura científica reconoce la poca prevalencia de la luxación de rodilla. Sin embargo, una mayor exposición a traumas de alta energía, los cambios en el diseño automotriz y la luxación reducida espontáneamente han favorecido el aumento de la incidencia de estas lesiones.
El objetivo de este trabajo es describir las características clínicas y diagnósticas de la luxación de rodilla, y la lesión vascular en trauma ortopédico de pacientes atendidos en una institución de tercer nivel de complejidad.
Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo. Se incluyeron cinco casos de luxación de rodilla y lesión vascular en trauma ortopédico. Se hizo un muestreo no probabilístico de casos consecutivos. La información se recolectó de las historias clínicas y se analizó a través del programa Microsoft Excel. Se estimaron frecuencias absolutas y relativas, valores mínimo y máximo.
Tres pacientes eran del sexo masculino. La edad mínima fue 19 años y la máxima 59. La luxación y la lesión vascular ocurrieron en el miembro inferior izquierdo, asociadas a trauma por accidente de tránsito. Los pulsos pedio y tibial posterior resultaron anormales.
En todos los casos se lesionó la arteria poplítea y se realizó angiotomografía computarizada dentro de las ocho horas posteriores al trauma.
Los resultados mostraron que la lesión vascular asociada a la luxación de rodilla resulta frecuente, junto con la afectación de la arteria poplítea, debido a sus relaciones anatómicas. Se requieren estudios con más pacientes para caracterizar mejor esta población.
Lea el texto completo en:
Haga un comentario