Este lunes 6 de octubre de 2025, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidido otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, “por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica”.
Según aparece en el sitio web de los Premios, recibieron el reconocimiento por sus innovadores descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica, que impide que el sistema inmunitario dañe al cuerpo. Los galardonados identificaron las células T reguladoras.
«Sus descubrimientos han sido decisivos para nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves», afirma Olle Kämpe, presidente del Comité Nobel.
Shimon Sakaguchi iba a contracorriente en 1995, cuando realizó el primer descubrimiento clave. En aquel entonces, muchos investigadores estaban convencidos de que la tolerancia inmunitaria solo se desarrollaba gracias a la eliminación de células inmunitarias potencialmente dañinas en el timo, mediante un proceso denominado tolerancia central. Sakaguchi demostró que el sistema inmunitario es más complejo y descubrió una clase de células inmunitarias previamente desconocida, que protege al organismo de las enfermedades autoinmunitarias.
Mary Brunkow y Fred Ramsdell hicieron el otro descubrimiento clave en 2001, cuando presentaron la explicación de por qué una cepa específica de ratones era particularmente vulnerable a las enfermedades autoinmunes. Descubrieron que los ratones presentan una mutación en un gen al que denominaron Foxp3. También demostraron que las mutaciones en el equivalente humano de este gen causan una grave enfermedad autoinmune, la IPEX.
Dos años después, Shimon Sakaguchi logró vincular estos descubrimientos. Demostró que el gen Foxp3 regula el desarrollo de las células que identificó en 1995. Estas células, ahora conocidas como linfocitos T reguladores, monitorean a otras células inmunitarias y garantizan que nuestro sistema inmunitario tolere nuestros propios tejidos.
Los descubrimientos de los galardonados impulsaron el campo de la tolerancia periférica, impulsando el desarrollo de tratamientos médicos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes. Esto también podría conducir a trasplantes más exitosos. Varios de estos tratamientos se encuentran actualmente en ensayos clínicos.
Los galardonados, de izquierda a derecha: Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi (imágenes tomadas de Wikipedia).
Mary E. Brunkow, nacida en 1961, es Doctora en Filosofía por la Universidad de Princeton, EE.UU, y gerente del Programa Senior en el Instituto de Biología de Sistemas, en Seattle. Fred Ramsdell, nació en 1960 y obtuvo el Doctorado en 1987 por la Universidad de California, Los Ángeles, EE. UU. Es Asesor científico de Sonoma Biotherapeutics, San Francisco. Por su parte, Shimon Sakaguchi, nacido en 1951, es Doctor en Medicina desde 1976 y Doctor en Filosofía, en 1983, por la Universidad de Kioto, Japón; actualmente es Profesor Distinguido del Centro de Investigación Fronteriza en Inmunología de la Universidad de Osaka, Japón.
En el caso del Dr. Sakaguchi, su presencia en el reciente Congreso Internacional de Inmunología, celebrado en Viena a mediados de agosto, tuvo como objetivo dictar la conferencia Conversion of disease-mediating T cells into Tregs for treatment of immunological diseases. En esa ocasión, el Dr. C. Oliver Pérez, delegado por Cuba, tuvo la oportunidad de saludar al ahora recién premiado.
El Dr. C. Oliver Pérez, quien fue Presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología y de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Inmunología, saludó al Profesor Sakaguchi en Viena, durante el Congreso Internacional de Inmunología 2025.
Con información tomada del Comunicado de prensa disponible en NobelPrize.org. Divulgación del Premio Nobel 2025. Lunes 6 de octubre de 2025. <https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2025/press-release/>


Haga un comentario