La sede original del Centro de Inmunología Molecular (CIM) radicó en un pequeño local del Instituto de Oncología y Radiobiología (INOR) y allí se iniciaron en 1982 las primeras investigaciones cubanas sobre anticuerpos monoclonales (AcM).
El 28 de septiembre de 1989 visita el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el área experimental del INOR y se decide realizar una inversión para la remodelación y re-equipamiento de los laboratorios de AcM dentro del INOR para la producción de hasta 200 g de tales productos. También se acordó la construcción de la sede definitiva, con áreas y equipamiento para la producción de varios kilogramos por año.
Por Resolución Ministerial 538 del 30 de octubre de 1990, la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía autorizó la creación de la Unidad Presupuestada “Centro de Producción de AcM”, subordinada al Ministerio de Salud Pública; más tarde cambiaría la denominación a Centro de Inmunología Molecular.
El 15 de enero de 1991 se inició el movimiento de tierra para la construcción de la nueva sede y el 5 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la nueva instalación. Ese día nuestro Comandante expresó: «… hay muy pocos centros en el mundo como este. Es un centro a nivel mundial en su construcción, en su limpieza, en su equipamiento, son los más modernos, pero sobre todo, hay algo en lo que yo estoy seguro de que nadie nos ganará en el mundo y es en la calidad de hombres y mujeres que van a trabajar, o que ya están trabajando en este centro. (…) Es un orgullo, en pleno Período Especial, inaugurar este centro, que no es un lujo, es una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, es una promesa de ingresos para nuestra economía.»
Fidel Castro junto al Dr. Agustín Lage Dávila (izquierda), Director fundador del CIM, en una de sus visitas en los primeros años tras la fundación de la institución.
Actualmente el CIM es una institución biotecnológica cubana de ciclo cerrado (investigación-desarrollo, producción, comercialización) que, a partir del cultivo de células superiores, orienta su investigación básica, desarrollo y fabricación de productos al tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.
¡Felicidades, a los fundadores y al colectivo actual de una institución líder de la biotecnología cubana y también centro formador de técnicos y profesionales de todos los ámbitos relacionados con su labor!
(Con información del sitio web del CIM. Imagen tomada del perfil de la institución en Facebook)


Haga un comentario