Un ensayo clínico fase I en 13 pacientes con cáncer avanzado exploró la seguridad de una muteína no alfa de interleucina 2 (IL2), que había mostrado favorables resultados en estudios preclínicos, y ahora fueron también positivos.
La molécula fue bien tolerada, no se observó el síndrome de escape vascular que es frecuente durante la administración de la citocina original, y tampoco fue necesario llegar a la dosis máxima. El estudio está disponible en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y es promovido por el Centro de Inmunología Molecular.
Para la modificación de la proteína se introdujeron cuatro mutaciones que evitan la interacción con la cadena alfa del receptor de la IL2, pero mantienen sus efectos activadores. De hecho, entre los resultados se describe la expansión del conteo total de linfocitos, de células T CD8 y de NK.
El reporte aparece en Caballero I, Mestre B, Soriano JL, Lim N, Soto A, Fleites V, et al. First-in-human evaluation of a no-alpha interleukin-2 mutein: safety and preliminary pharmacodynamic and clinical effect. Front Immunol. 2025 May 23:16:1589042.
El artículo que describe la evaluación preclínica puede ser consultado en Nagabaskaran G, Thambiahpillay A, Ledon N, Bagshaw R, Lai S, Rivas G, et al. Safety toxicology of an IL-2 ‘no-alpha’ mutein in the Sprague-Dawley rat following repeated dosing via intravenous administration. Toxicol Rep. 2025 Apr 25:14:102039.


Haga un comentario