El Dr. C. Porfirio Hernández Ramírez, Académico de Mérito y principal impulsor de la medicina regenerativa en Cuba, falleció el 24 de diciembre de 2024. Con una prolífica carrera dedicada a la hematología, publicó más de trescientos artículos científicos, algunos de los cuales se relacionaron con la inmunología.Su Estudio de las poblaciones linfoides en niños con anemia drepanocítica, publicado en la Revista Cubana Pediatría hace más de cuatro décadas, es una investigación pionera sobre los linfocitos en 22 niños cubanos con diagnóstico de anemia drepanocítica, pero asintomáticos, sin complicaciones ni transfusiones.
Estuvo entre los fundadores del Instituto de Hematología e Inmunología, donde fue Subdirector de Investigaciones. Asumió la responsabilidad de Coordinador del Grupo de Medicina Regenerativa y Terapia Celular del Ministerio de Salud Pública, desde la cual defendió y estimuló las aplicaciones de estas tecnologías en el sistema sanitario cubano:
– ¿Es realmente útil el tratamiento con la terapia celular regenerativa? Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2017 Mar;33(1):1-13.
– Aplicación de la medicina regenerativa en Cuba entre 2004-2017: avances y beneficios. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2018 Mar;34(1):1-4.
Entre muchos reconocimientos, recibió el Premio al Mérito Científico por la Obra de la Vida, que otorga el Minsap, y la Orden Carlos J, Finlay, concedida por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Desde el Grupo Nacional y la Sociedad Cubana de Inmunología, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Haga un comentario