En la noche de ayer miércoles 10 de julio, falleció el Dr. C. José Manuel Aviñó Marrades, personalidad de la ciencia en Santiago de Cuba, impulsor del desarrollo de la inmunología y director fundador de los Laboratorios de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (Labex).
Médico de formación y especialista en Histología, realizó estudios doctorales en la Unión Soviética con el Académico G.S. Katinás, sobre la dinámica de la cicatrización tisular, tras lo cual formó a numerosos profesionales de las ciencias morfológicas en las provincias orientales de Cuba.
Ocupó responsabilidades académicas en la Facultad de Ciencias Médicas No. 2, del entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, hasta llegar a Vicerrector de Investigaciones de esa casa de altos estudios, hoy Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Fue precisamente en esa época que logró nuclear a un grupo de investigadores que tuvo resultados destacados en la iniciativa impulsada por el Dr. Agustín Lage Dávila, para la creación de laboratorios de anticuerpos monoclonales en las facultades de medicina del país. A partir de ese colectivo surgió la propuesta de un centro para la investigación y desarrollo de reactivos para el inmunodiagnóstico. La idea fue apoyada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien inauguró Labex el 27 de julio de 1993, en un movimiento que vio florecer numerosas instituciones científico-productivas en Santiago de Cuba: el Centro de Biofísica Médica, el Centro de Toxicología y Biomedicina, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, entre otras.
Fruto de la visión integradora del Dr. Aviñó, Labex mantuvo vínculos con instituciones nacionales, como el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Instituto de Hematología e Inmunología, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, el Centro Nacional de Biopreparados y el Centro para el Control Estatal de los Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Ello hizo que Labex diversificara sus producciones y servicios para el sistema nacional de salud, con el desarrollo y comercialización de anticuerpos monoclonales hemoclasificadores, conjugados primarios y secundarios para inmunofluorescencia, cortes de tejido, aditivos para medios de cultivo y biomodelos animales. La capacitación de sus trabajadores en las buenas prácticas de laboratorio y producción permitió al colectivo la obtención de las licencias de autorización para la comercialización, otorgadas por el CECMED.
En 2002, Labex acogió un Curso de Buenas Prácticas de Producción de Diagnosticadores, impartido por el Cecmed y BioCen. El Dr. José M. Aviñó es el tercero, de pie, de derecha a izquierda.
Bajo su conducción, Labex fue siempre un centro formador de recursos humanos altamente especializados, y ha servido como escenario docente que ha acogido a estudiantes de Medicina, Biología, Ciencias Farmacéuticas, Tecnologías Sanitarias, así como a residentes de las ciencias básicas biomédicas.
Después del retiro del Dr. Aviñó, Labex ha mantenido sus importantes producciones y servicios, hoy es parte del CIM y ya su historia sobrepasa las tres décadas. El colectivo que formó y condujo, los profesionales y técnicos que fueron sus compañeros a lo largo de su carrera, lamentan profundamente su deceso, y trasmiten sus condolencias a la familia y amigos.
Algunos artículos publicados:
– [Dynamics of the state of the granulation tissue after trauma inflicted at different times of day]. Arkh Anat Gistol Embriol. 1981 Oct;81(10):47-51.
– Biomodelo experimental para ensayos preclínicos de la posible acción cicatrizante de un producto sobre heridas de piel. Correo Científico Médico de Holguín 1997;1(4).
– Obtención de un reactivo monoclonal hemoclasificador Anti-A para el sistema de grupos sanguíneos ABO. Biotecnología Aplicada 2004;21(3):167-171.
– Evaluación del desempeño de los conjugados anti-CD4/FITC y anti-CD8/FITC producidos en LABEX. MEDISAN 2006;10(4).
Haga un comentario