Se celebra en el año 2022 con numerosos desafíos mundiales, incluida la pandemia en curso de la COVID-19, los conflictos, el cambio climático, la subida de los precios y las tensiones internacionales. Todo esto está afectando la seguridad alimentaria mundial.
La acción colectiva en 150 países de todo el mundo es lo que hace del Día Mundial de la Alimentación uno de los días de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más celebrados de su calendario. Cientos de actos y de actividades de divulgación reúnen a los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, el público e incluso los jóvenes. Promueven la sensibilización y la acción en todo el mundo para aquellos que padecen hambre y sobre la necesidad de garantizar una alimentación saludable para todos, no dejando a persona alguna excluida de este derecho.
Por ello el lema de este año 2022, “No dejar a NADIE atrás”, se centra en que, aunque hemos avanzado en la construcción de un mundo mejor, demasiadas personas se han quedado a la zaga. Personas que no pueden beneficiarse del desarrollo humano, la innovación o el crecimiento económico.
De hecho, millones de individuos en todo el mundo no pueden permitirse una alimentación sana, lo que los pone en alto riesgo de inseguridad alimentaria y de malnutrición. Pero para poner fin al hambre no se trata solo del suministro. Hoy en día se producen alimentos suficientes para nutrir a todos en el planeta.
Necesitamos construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan un acceso regular a suficientes alimentos nutritivos.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (en inglés Food and Agriculture Organization, FAO)
Dejar un comentario