El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció en 1989 el “Día Mundial de la Población”, con el que se pretende centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población. El interés nació de la celebración, el 11 de julio de 1987, del día en que la población mundial alcanzó la cifra de 5 000 millones de personas.
La planificación familiar, tema central de la celebración, fue reconocida mundialmente por primera vez como un derecho humano hace 51 años, en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968. El documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: «Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos».
Tras esta declaración, se empezó a tomar conciencia de que las mujeres y las niñas no tienen que sufrir el agotamiento ni el peligro de los embarazos demasiado numerosos y muy próximos. Los hombres y las mujeres tienen el derecho de elegir la frecuencia con la que quieren tener hijos, o incluso renunciar a tenerlos. Todo individuo tiene derecho a determinar la dirección y el alcance de su futuro. (Más información)
Fuente: Naciones Unidas
Dejar un comentario