Se ha demostrado que el lenacapavir subcutáneo, dos veces al año, es eficaz para la prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en mujeres cisgénero. Antes de este estudio, su eficacia para la profilaxis preexposición en hombres cisgénero, mujeres transgénero, hombres transgénero y personas de género no binario no estaba clara.
El artículo Twice-Yearly Lenacapavir for HIV Prevention in Men and Gender-Diverse Persons, publicado en The New England Journal of Medicine en el año 2025, presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo evaluar la eficacia de lenacapavir, un medicamento inyectable administrado cada seis meses, para la prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en hombres cisgénero y personas con diversidad de género. Anteriormente, lenacapavir había demostrado ser efectivo en la prevención del VIH en mujeres cisgénero, pero su eficacia en otros grupos aún no estaba clara.
Se realizó un ensayo clínico de fase 3, doble ciego y controlado, en el que los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2:1 para recibir lenacapavir subcutáneo cada 26 semanas o una terapia diaria con emtricitabina–tenofovir disoproxil fumarato (F/TDF), un tratamiento estándar para la profilaxis preexposición.
Los resultados mostraron que, entre los 3 265 participantes incluidos en la investigación, la tasa de infecciones por el VIH fue significativamente menor en el grupo que recibió lenacapavir en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar F/TDF y con la incidencia de fondo observada en la población estudiada.
En concreto, solo dos personas en el grupo de lenacapavir contrajeron el VIH (0.10 por 100 personas-año), mientras que en el grupo de F/TDF hubo nueve infecciones (0.93 por 100 personas-año).
La incidencia de fondo en la población total de 4 634 personas fue de 2.37 por 100 personas-año. Además, la tasa de infección con lenacapavir fue estadísticamente menor que en el grupo de F/TDF, lo que sugiere que este tratamiento puede ser más efectivo para la prevención del VIH en estos grupos.
En cuanto a la seguridad, no se identificaron efectos secundarios graves, aunque algunos participantes experimentaron reacciones en el sitio de la inyección. Debido a esto, el 1.2 % de los participantes en el grupo de lenacapavir y el 0.3 % en el grupo de F/TDF decidieron abandonar el estudio.
Como conclusión los investigadores señalan que, de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio, la administración semestral de lenacapavir demostró ser más eficaz para la prevención del VIH en comparación con el tratamiento estándar de PrEP, y representa una opción prometedora para ampliar las estrategias de prevención en poblaciones diversas.


Le invitamos a revisar esta selección de
"Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."
Leonardo Da Vinci (1452-1519); pintor, escultor e inventor italiano

Dejar un comentario