La fuente fundamental de los datos procede del Subsistema de Información Estadístico Nacional (SIEN), a través del que la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y sus oficinas territoriales, los captan directamente de los centros informantes. Otros se reciben de forma directa de algunos Organismos de la Administración Central del Estado.
La publicación Indicadores Demográficos de Cuba y sus territorios 2023, del “Centro de Estudios de Población y Desarrollo” (CEPDE) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de la República de Cuba, tiene como objetivo poner en conocimiento de los diferentes usuarios y de la población en general, cifras y datos demográficos al cierre del 31 de diciembre de 2023, desglosados por las provincias y los municipios, así como la información correspondiente a los años 2021 y 2022, ajustadas según se explica posteriormente.
En los últimos años se han desarrollado e introducido en este centro algunos programas generales empleados en el análisis demográfico, y se han elaborado otros, que generan un importante volumen de informaciones valiosas sobre determinados aspectos no abordados en otras publicaciones y que satisfacen una amplia gama de demandas informativas de los investigadores del propio CEPDE, de la ONEI y de otras instituciones, así como de las autoridades encargadas de la toma de decisiones, tanto a nivel nacional como en los territorios.
En esta ocasión la publicación presenta, por primera vez, las cifras calculadas de la “población efectiva” para los años 2021, 2022 y 2023, bajo el concepto de considerar como tal a todos los nacidos vivos en un año calendario y a los residentes, nacidos o no en Cuba, que hayan acumulado 180 días y más de residencia en el territorio nacional en los últimos 365 días y no han fallecido.
Es necesario destacar que se trata de una consideración estadística, que nada tiene que ver con los derechos de los ciudadanos, aunque está conciliada con lo establecido en la el Decreto-Ley No. 302 modificativo de la Ley No. 1312, “Ley de Migración” del año 2024. Es una operación estadística cuyo objetivo es contabilizar la población de la forma más real posible, para que su empleo en la planificación del desarrollo económico y social del país, resulte consistente.
La publicación cuenta con 6 tablas que muestran el balance demográfico de los años 2021, 2022 y 2023, en valores absolutos y en tasas; además del grado de urbanización y el índice de masculinidad desagregado hasta el nivel de municipio, así como la edad media y mediana a nivel de provincias.
Como en los años anteriores, para la edición de esta publicación se recibió una contribución parcial del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a partir de su inclusión en un proyecto de colaboración entre dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la ONEI.
Fuente: Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), República de Cuba
Dejar un comentario