Las cifras indican que, desde 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos y se ha multiplicado por cuatro entre los niños y los adolescentes (considerando como tales a los que tienen entre 5 y 19 años). Los países con el mayor número absoluto de adultos con obesidad en el año 2022 fueron los Estados Unidos de América, China e India.
En el estudio Worldwide trends in underweight and obesity from 1990 to 2022: a pooled analysis of 3663 population representative studies with 222 million children, adolescents, and adults, publicado en la revista The Lancet durante el mes de febrero del 2024, los autores se propusieron estimar la prevalencia individual y combinada de la insuficiencia ponderal o delgadez y la obesidad, y sus cambios, desde 1990 hasta 2022 para los adultos y los niños y los adolescentes en edad escolar en 200 países y territorios.
Para ello se utilizaron los datos de 3663 estudios poblacionales, con 222 millones de participantes, que midieron la altura y el peso en muestras representativas de la población general. Emplearon un modelo jerárquico bayesiano para estimar las tendencias en la prevalencia de las diferentes categorías del índice de masa corporal (IMC), por separado para los adultos (edad ≥20 años) y los niños y los adolescentes en edad escolar (edad 5-19 años), desde 1990 hasta 2022 para 200 países y territorios.
Para los adultos, se describió la prevalencia individual y combinada de la insuficiencia ponderal (IMC <18-5 kg/m²) y la obesidad (IMC ≥30 kg/m²). Para los niños y los adolescentes en edad escolar, se determinó la delgadez (IMC <2 desviaciones estándar, DE, por debajo de la mediana de la referencia de crecimiento de la Organización Mundial de la Salud) y la obesidad (IMC >2 DE por encima de la mediana).
Los investigadores encontraron que, de 1990 a 2022, la prevalencia combinada de la insuficiencia ponderal y la obesidad en adultos disminuyó en 11 países (6 %) en el caso de las mujeres y en 17 (9 %) en el de los hombres, con una probabilidad estimada de al menos 0.80 de que los cambios observados fueran disminuciones reales.
La prevalencia combinada aumentó en 162 países (81 %) en el caso de las mujeres y en 140 países (70 %) en el caso de los hombres, con una probabilidad estimada de al menos 0.80.
En 2022, la prevalencia combinada de la insuficiencia ponderal y la obesidad fue mayor en las naciones insulares del Caribe y Polinesia y Micronesia, y en los países de Oriente Medio y el norte de África.
Durante 2022, la prevalencia de la obesidad fue superior a la de insuficiencia ponderal con una probabilidad estimada de al menos 0.80 en 177 países (89 %) para las mujeres y 145 (73 %) para los hombres, mientras que lo contrario ocurría en 16 países (8 %) para las mujeres y 39 (20 %) para los hombres.
De 1990 a 2022, la prevalencia combinada de la delgadez y la obesidad disminuyó entre las niñas de 5 países (3 %) y entre los niños de 15 países (8 %) con una probabilidad estimada de al menos 0.80, y aumentó entre las niñas de 140 países (70 %) y entre los niños de 137 países (69 %) con una probabilidad estimada de al menos 0.80.
Los países con mayor prevalencia combinada de la delgadez y la obesidad en los niños y los adolescentes en edad escolar en 2022 se encontraban en Polinesia y Micronesia y el Caribe para ambos sexos, y Chile y Qatar para los chicos.
La prevalencia combinada también fue alta en algunos países del sur de Asia, como India y Pakistán, donde la delgadez siguió siendo prevalente a pesar de haber disminuido.
En 2022, la obesidad en los niños y los adolescentes en edad escolar era más prevalente que la delgadez, con una probabilidad estimada de al menos 0.80 entre las niñas en 133 países (67 %) y los niños en 125 países (63 %), mientras que ocurría lo contrario en 35 países (18 %) y 42 países (21 %), respectivamente. En casi todos los países, tanto para los adultos como para los niños en edad escolar y los adolescentes, los aumentos de la doble carga fueron impulsados por los aumentos de la obesidad, y las disminuciones de la doble carga por la disminución del bajo peso o la delgadez.
De acuerdo a estos resultados, los autores concluyen que la carga combinada de la insuficiencia ponderal y de la obesidad ha aumentado en la mayoría de los países, impulsada por el incremento de la obesidad, mientras que la insuficiencia ponderal y la delgadez siguen siendo prevalentes en el sur de Asia y en partes de África. Es necesaria una transición nutricional saludable que mejore el acceso a alimentos nutritivos para hacer frente a la carga restante de la insuficiencia ponderal y, al mismo tiempo, frenar e invertir el aumento de la obesidad.
Estos hallazgos, resultan los autores, tienen dos implicaciones. En primer lugar, existe una necesidad urgente de prevención de la obesidad, apoyando la pérdida de peso y reduciendo el riesgo de enfermedad (mediante el tratamiento de los mediadores de sus peligros, como la hipertensión y la hipercolesterolemia) en las personas con obesidad. La prevención y el tratamiento son especialmente importantes porque la edad de inicio de la obesidad ha disminuido, lo que aumenta la duración de la exposición.
En segundo lugar, debe abordarse la carga restante de la insuficiencia ponderal, especialmente en el sur y el sureste de Asia, y en partes de África, donde persiste la inseguridad alimentaria. Los resultados muestran que esta necesidad no puede considerarse de forma aislada, ya que la transición de la insuficiencia ponderal a la obesidad puede producirse rápidamente, dejando su carga combinada sin cambios o más elevada.
Fuente: The Lancet
Dejar un comentario