Los hospitales temporales de alta capacidad son una solución técnica temporal que permite garantizar la continuidad de la atención en los establecimientos de salud que han sido gravemente afectados por el impacto de un evento o que requieren ampliar su oferta de servicios como parte de la respuesta de la red local.
Las estrategias de expansión rápida de las capacidades de atención clínica y de recuperación temprana de la oferta de servicios que puede proporcionar una red afectada en situaciones de emergencias de salud y desastres de origen natural o provocados por el ser humano incluyen diferentes opciones. Estas estrategias comienzan con los equipos médicos de emergencia y continúan, según pasa el tiempo, con los sitios alternativos de atención médica y el hospital temporal de alta capacidad para un período de mayor duración de funcionamiento.
El documento Orientaciones para la implementación de hospitales temporales de alta capacidad en situaciones de emergencias de salud y desastres, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene como finalidad establecer los requisitos y las características mínimas que debe tener el hospital temporal de alta capacidad para facilitar su planificación e implementación como parte de la respuesta de la red local de salud para recuperar o para ampliar, de forma temporal, la oferta de servicios en situaciones de emergencia de salud y de desastres de cualquier origen.
Ello incluye aquellas instalaciones no definitivas, de fácil montaje, de una sola planta y autosuficientes que están integradas en la red local de salud, la cuales pueden tener una duración no mayor de 5 años.
Para tal fin se proporcionan orientaciones clave sobre aspectos como la selección del terreno en el que se va a construir el hospital, la cartera de servicios que debería ofertar y los elementos arquitectónicos y de equipamiento que hay que considerar, así como cualquier otro aspecto que favorezca el desarrollo eficaz de la atención médica, al tiempo que se cuida el bienestar de sus usuarios y de los profesionales que allí trabajan.
La exposición sistematizada de todos los componentes de este tipo de hospitales será de gran ayuda a los profesionales de las áreas de arquitectura, de ingeniería y de biomedicina y al personal asistencial y al gestor que se encarga de la planificación y la edificación de este tipo de construcciones.
La inclusión de los cuadros y las propuestas de evaluación abarca todos los elementos que se necesitan para diseñar este tipo de instalaciones médicas. La OPS pretende así acrecentar las capacidades de respuesta efectiva en situaciones de emergencias y de desastres, de origen tanto natural como humano, de escala y frecuencia cada vez mayores, que afectan a las poblaciones de todo el mundo.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario