La confianza es la piedra angular de los programas de inmunización. Cuando la población confía en los prestadores de atención de salud, en el sistema de salud y en el Ministerio de Salud de su país, es más probable que sigan sus recomendaciones en materia de vacunación. Sin embargo, cuando esa confianza se debilita o se pierde, el uso de las vacunas puede disminuir, dejando a la población expuesta al riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación.
El objetivo del documento Comunicación sobre los riesgos relacionados con la vacunación, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2023, es ayudar a los profesionales de la comunicación sobre salud, en los países de la Región de las Américas, a mejorar la comunicación que brindan a nivel local y nacional sobre los riesgos relacionados con las vacunas, a responder a la información falsa relacionada con estas, a fortalecer la confianza en la vacunación y, en última instancia, a aumentar la aceptación de las vacunas nuevas, y las tradicionales, a lo largo del curso de la vida.
Está dirigido a los profesionales de la comunicación sobre salud, en especial a quienes trabajan en los ministerios de salud y que prestan su apoyo al programa nacional de inmunización.
En el texto se brinda información sobre lo que se debe hacer, y lo que no, en relación con los procesos y los principios de la comunicación de los riesgos y la participación de la comunidad, los mensajes, la percepción de los riesgos, el manejo de la información falsa, la colaboración con los asociados y la farmacovigilancia, así como algunos ejemplos reales.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario