El envejecimiento poblacional es un reto inmediato para los sistemas de salud en la Región de las Américas. La transición demográfica y la transición epidemiológica, junto con la globalización, la modernización y los cambios de los estilos de vida han aumentado la importancia absoluta y relativa de las enfermedades no transmisibles y el grado de capacidad funcional al envejecer.
El objetivo del informe Esperanza de vida y carga de la enfermedad en las personas mayores de la Región de las Américas, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 2023, es describir la situación de salud de los adultos mayores en la Región de las Américas, por medio de la presentación de la esperanza de vida, la esperanza de vida sana al nacer y a los 60 años (capítulo segundo), así como de la carga de la enfermedad (capítulo tercero), la tasa de mortalidad del 2000 al 2019 en la Región de las Américas (capítulo cuarto) y el exceso de mortalidad asociado a la COVID-19 en la población de los adultos mayores del 2020 al 2021 (capítulo quinto).
La evidencia presentada podrá contribuir al establecimiento y a la modificación de las políticas de salud pública que respondan de manera integral a las demandas de la actual generación de adultos mayores, y la del futuro, e iniciar un diálogo para promover la generación de la información y la recopilación de los indicadores clave sobre el envejecimiento saludable, con enfoque en la capacidad funcional.
Del análisis se desprende la importancia de estos indicadores para una asignación adecuada de los recursos y el establecimiento de las prioridades en salud para la población de los adultos mayores.
Es imperante que la gestión en envejecimiento saludable contemple las acciones para prevenir la discapacidad y la consecuente dependencia. Por eso es clave establecer y fortalecer la recolección de los indicadores de la capacidad funcional de la población de los adultos mayores para contar con una medición de salud más integral.
Esto es extremadamente importante en el actual escenario que vive la Región: una rápida transición demográfica y la pandemia de la COVID-19. En todas las subregiones, el exceso de muertes asociadas a la pandemia se concentró en las personas mayores de 60 años, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de los adultos mayores.
El presente informe aporta información clave y básica para la promoción de las políticas públicas que contribuyan, de manera integral, a mejorar el estado de salud de los adultos mayores, con enfoque en la promoción de la capacidad funcional y en la prevención de la discapacidad para favorecer el envejecimiento saludable.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario