Con inmenso dolor se recibió la noticia del fallecimiento de un revolucionario, compañero, amigo, salubrista y profesor de excelencia, el Dr. Fernando Acebo Figueroa, Chachy como todos lo conocíamos.
Nació el 3 de agosto de 1956 en el municipio de Pedro Betancourt. En 1975 matriculó la carrera de Medicina en el Instituto de Ciencias Básicas Victoria de Girón de Ciudad de la Habana, destacándose como estudiante integral y cuadro de la Federación Estudiantil Universitaria, responsabilidad que desarrolló con compromiso y entrega. En 1977 comienza el tercer año de la carrera en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas culminando con éxito los estudios en el año 1980.
Fue director del Policlínico y de la Dirección de Salud del municipio de Jovellanos durante 10 años. En enero de 1993 comienza como director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Matanzas hasta sus últimos 30 años. En su amplio currículo destacan los títulos de Especialista de Primer Grado en Administración de Salud y de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, Miembro de la Junta Directiva del capítulo matancero y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología por la actividad ejercida en el progreso de la ciencia y de la especialidad.
Todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y compartir con él lo recordaremos en las duras batallas en el enfrentamiento a las contingencias epidemiológicas con sus valiosos criterios y enseñanzas. Fue un dirigente de conducta intachable, de gran sagacidad y valentía. Gracias Chachy por ser parte de nuestra historia.
Dra. C. Blanca Terry Berro
Presidenta
Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología
Dejar un comentario