La etiología de los casos permanece bajo investigación. Se están realizando pruebas de laboratorio para comprender el mecanismo subyacente y la potencial asociación de los casos con agentes infecciosos, químicos y toxinas. Los casos no han estado expuestos a factores de riesgo epidemiológicos obvios, incluidos viajes internacionales recientes. La gran mayoría de los casos de los que se tiene información no han recibido la vacuna contra COVID-19.
Según la Alerta Epidemiológica: Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, publicada el 29 de abril de 2022 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la primera notificación por parte del Reino Unido sobre un incremento en la notificación de los casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años, residentes de Escocia, se recibió el 5 de abril de 2022.
Una semana después, se notificaron otros casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
Hasta la fecha del presente reporte, se habían notificado 169 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida entre niños de 1 mes a 16 años de edad, en 12 países, incluyendo una defunción. De los 169 casos notificados, en 85 se realizaron pruebas para la identificación de adenovirus, de los que 74 resultaron positivos: el adenovirus tipo 41 se identificó en 18 de esos casos.
La mayoría de los enfermos notificados se clasificaron considerando las definiciones operativas de caso vigentes, las cuales están basadas en la caracterización clínico-epidemiológica de los afectados identificados hasta la fecha.
Las manifestaciones clínicas de los casos estudiados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas. La mayoría presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), ninguno presentó fiebre. No se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E en alguno de los casos estudiados. La evolución clínica de los pacientes es variable: hasta la fecha el 10 % ha requerido trasplante de hígado.
La investigación del evento se encuentra en curso y la prioridad es determinar la etiología para perfeccionar las acciones de prevención y control. Para ello, se requiere identificar los nuevos casos y realizar pruebas adicionales.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) emite esta nota técnica para mantener informados a los Estados Miembros. Se estará compartiendo más información en la medida en que la misma se encuentre disponible.
En la Región de las Américas, considerando la circulación del virus de la fiebre amarilla en varias áreas, así como la presencia de áreas endémicas del paludismo, además de descartar la hepatitis A-E se deberá considerar efectuar el diagnóstico de la fiebre amarilla y del paludismo en las áreas endémicas para excluir la presencia de estas enfermedades en los casos bajo estudio.
La hepatitis es una inflamación del hígado, ocasionada por diversos factores, que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Los cinco principales virus implicados en esta afección son los virus de las hepatitis A, B, C, D, y E. Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial con 1.1 millón de defunciones estimadas cada año. Se estima que el 57 % de los casos de cirrosis hepática y el 78 % de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a las infecciones por los virus de la hepatitis B o C.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Dejar un comentario