El lenguaje médico ha de ser adaptable, para no quedar rezagado por el constante aumento de los conocimientos y por la revisión y la evolución continuas de los conceptos científicos.
En los últimos años se ha observado, en la literatura científica, en los medios de comunicación y en los informes técnicos, una proliferación de nuevos términos relacionados con la malaria o el paludismo y también de vocablos con usos y con significados nuevos o modificados. Estos cambios son consecuencia del renacido interés mundial por la eliminación y la erradicación de esta enfermedad, de la mejora del acceso a la información científica y técnica, y de la aplicación más rápida de los resultados de las investigaciones a las políticas basadas en los datos científicos.
Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió publicar en el año 2022 el glosario Terminología del paludismo de la OMS con el objetivo de ofrecer, de forma clara y concisa, tanto los términos técnicos como las definiciones que pueden complementarse con notas explicativas (de ser necesario). El documento incluye, además, una «sección de archivos» en la que se enumeran los términos que ya no se utilizan oficialmente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS). Terminología del paludismo de la OMS, actualización de 2021 [Internet]. Ginebra: OMS; 2022 [citado 20 Abr 2022]. 46 p. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/351090/9789240041479-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dejar un comentario