Para contener la propagación del virus del SARS-CoV-2 un número creciente de países, entre ellos los de la Unión Europea, están obligando a los pasajeros a presentar una prueba con un resultado negativo a la COVID-19 para que se les permita la entrada cuando viajen desde un área de alto riesgo. La medida afecta generalmente a los pasajeros que viajan por vía aérea y, en algunos casos, al tráfico internacional en trenes y autocares.
Mientras se mantengan las restricciones de viaje debido a la pandemia, es muy probable que los delincuentes aprovechen la oportunidad de producir y vender los falsos certificados de las pruebas con resultados negativos a la COVID-19, advierte una Notificación de Alerta Temprana de Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial, dada a conocer el lunes 1º de febrero de 2021.
Según esta notificación de la mencionada agencia policial europea, ya se han detectado varios casos de certificados fraudulentos de pruebas con resultados negativos a la COVID-19 vendidos a viajeros en la Unión Europea.
Entre estos se incluye una red de falsificación que vendía los certificados falsos con resultados negativos a la COVID-19 a los pasajeros en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, a un precio que oscilaba entre los 150 y los 300 euros y un falsificador que fue detenido por la Policía Nacional de España por vender unos certificados falsos de PCR negativos a través de internet por un importe de 404 euros.
Las autoridades británicas también capturaron a unos estafadores que vendían documentos relacionados con la COVID-19 al precio de 100 libras (US$ 137), cada uno, en el Reino Unido.
Dados los medios tecnológicos generalizados disponibles, en forma de impresoras de alta calidad y los diferentes tipos de programas informáticos, los estafadores pueden producir documentos falsificados de alta calidad. (Más información)
Fuente: Europol
Dejar un comentario