Se necesitan con urgencia nuevas terapias contra la COVID-19. La potente actividad de neutralización del VH-Fc ab8, combinada con sus buenas propiedades de capacidad de desarrollo y su reactividad cruzada con mutantes del SARS-CoV-2, proporciona una sólida justificación para su evaluación como terapéutica contra el virus causante de la COVID-19.
En este artículo, publicado en la revista Cell en octubre del año 2020, los investigadores se propusieron evaluar la capacidad de neutralización de los dominios de anticuerpos humanos VH contra el virus SARS-CoV-2, in vitro y en dos modelos animales.
Los anticuerpos están compuestos por cadenas de proteínas con una conformación especial en forma de Y, en la que se pueden identificar dos cadenas pesadas idénticas (H) y dos cadenas ligeras idénticas (L) unidas por enlaces disulfuro intra e intercatenarios.
Cada cadena tiene dominios estructurales, es decir, formaciones globulares derivadas de la conformación terciaria proteica a esos niveles: dos en las cadenas ligeras (uno constante CL, y otro variable VL). Las cadenas pesadas contienen un dominio variable (VH) y 3 o 4 dominios constantes (CH), dependiendo del isotipo del anticuerpo.
Los autores afirman que identificaron un dominio de anticuerpos humanos VH, denominado Fc ab8, que muestra una potente actividad de neutralización frente al SARS-CoV-2 in vitro y en dos modelos animales estudiados, ratones y hámsteres, que también mostró eficacia tanto profiláctica como terapéutica en un modelo de hámster. No sólo redujo la carga viral en los pulmones y alivió la neumonía, sino que además redujo la excreción en las vías respiratorias superiores (lavados nasales y frotis bucales), lo que podría reducir potencialmente la transmisión del SARS-CoV-2.
Esta potente actividad neutralizadora, combinada con su especificidad y sus buenas propiedades de desarrollo, justifica que se siga evaluando para la profilaxis y el tratamiento de la infección por el SARS-CoV-2. El esclarecimiento de su epítopo único y su mecanismo de neutralización también podría ayudar al descubrimiento de inhibidores y vacunas más potentes.
Por otra parte, el pequeño tamaño de esta biomolécula, aseveran los investigadores, no sólo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus SARS-CoV-2, sino que además permite administrar el fármaco por otras vías alternativas, incluida la inhalación. Destacan también el hecho de que no se une a las células humanas, lo que sugiere la ausencia de efectos secundarios nocivos tras su administración a las personas.
Fuente: Li W, Schäfer A, Kulkarni SS, Liu X, Martinez DR, Chen C, et al. High Potency of a Bivalent Human VH Domain in SARS-CoV-2 Animal Models. Cell [Internet]. 2020 [citado 19 Oct 2020];183(2):429-441. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.09.007
Dejar un comentario