En el contexto de la COVID-19, la cuarentena de los contactos es la restricción de las actividades o la separación de las personas que no están enfermas, pero que pueden haber estado expuestas a otra persona infectada, de forma tal que se prevenga la posible propagación de la infección con el SARS-CoV-2.
El objetivo de este documento, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de agosto del año 2020, es proporcionar orientaciones para la aplicación de la cuarentena de los contactos de los casos confirmados o probables de la COVID-19, así como facilitar indicaciones adicionales sobre la ventilación y el cuidado de los niños en los sitios destinadas a esta actividad.
Se señala que la aplicación de la cuarentena implica el uso o la creación de las infraestructuras adecuadas como, por ejemplo, hoteles, residencias y otras instalaciones para grupos o en el domicilio del contacto, en las que una o varias personas estén físicamente separadas de la comunidad mientras reciben la atención necesaria.
Independientemente del lugar elegido, se recomienda realizar una evaluación que garantice que este reúne las condiciones adecuadas para llevar a cabo una cuarentena eficaz y en condiciones de seguridad. Además, las instalaciones para la cuarentena deben estar adaptadas para las personas con discapacidad y atender a las necesidades específicas de las mujeres y los niños.
Por otra parte se advierte que, en las instalaciones dedicadas a la cuarentena, se debe considerar como ventilación adecuada la de 60 litros por segundo y por persona (l/s/persona) si existe ventilación natural o la de 6 renovaciones de aire por hora si se utiliza ventilación mecánica y se ofrecen indicaciones de cómo calcular la tasa de ventilación y las renovaciones de aire por hora en los recintos.
De igual manera se abordan sugerencias para la protección y prestación de cuidados a los niños y las medidas generales de prevención y control de las infecciones a fin de garantizar un entorno seguro para las personas en cuarentena. Estas medidas se aplican tanto a la cuarentena desarrollada en un centro designado a tal efecto como a la que se lleva a cabo en el hogar.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Consideraciones para la cuarentena de los contactos de casos de COVID-19 [Internet]. Ginebra, Suiza: OMS; 2020 [citado 14 Sep 2020]. 6 p. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/333968/WHO-2019-nCoV-IHR_Quarantine-2020.3-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dejar un comentario