La potabilidad del agua es un hito importante en el desarrollo de la humanidad, ya que ha permitido aumentar la esperanza de vida y controlar gran cantidad de enfermedades de transmisión hídrica. Si bien se conocen las técnicas de potabilización desde hace muchos años, la gestión de los sistemas de agua potable en Costa Rica todavía presenta falencias diversas.
El objetivo del presente artículo, publicado en la Revista de Ciencias Ambientales en el año 2020, fue evaluar la percepción de la población de cuatro cantones de la provincia de Cartago (Alvarado, Jiménez, Oreamuno y Turrialba), Costa Rica, en relación con el servicio público del agua potable que reciben en su comunidad con el fin de identificar posibles mejoras en su gestión.
Según los investigadores el estudio permitió reconocer una relación cercana entre el nivel de satisfacción con el servicio del agua potable, los inconvenientes mencionados por las personas y las acciones preventivas que se ponen en práctica para su subsanación. Dos de los problemas más recurrentes mencionados en todos los cantones fueron el olor y el sabor a cloro del agua que reciben.
Fuente: Cruz N, Centeno E. Evaluación de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable a partir de la percepción de personas usuarias: El caso en Cartago, Costa Rica. Revista de Ciencias Ambientales [Internet]. 2020 [citado 10 Ago 2020];54(1):95-122. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ambientales/article/download/13227/18438/
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