Sin una vacuna o un fármaco eficaz probado contra el virus que causa la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19), los científicos se apresuran a encontrar tratamientos clínicos antivirales. Un objetivo farmacológico prometedor es la proteasa principal viral M pro, que desempeña un papel clave en la replicación y transcripción viral.
En este artículo, publicado por la revista Science en el año 2020, los autores se propusieron comprobar las propiedades farmacológicas en animales, “in vivo”, de dos compuestos (11a y 11b), diseñados y sintetizados, dirigidos contra la proteasa viral M pro, enzima clave que desempeña un papel fundamental en la mediación de la replicación viral y de la transcripción del SARS-CoV-2.
Todos los animales incluidos en el estudio recibieron una dosis diaria por goteo intravenoso y fueron observados clínicamente, al menos una vez al día. No se observó toxicidad obvia en ninguno de los grupos.
En opinión de los investigadores, de acuerdo con los resultados obtenidos, ambos compuestos mostraron buenas propiedades farmacocinéticas “in vivo”, y 11a también exhibió baja toxicidad, lo que sugiere que estos compuestos son candidatos prometedores como fármacos antivirales.
Fuente: Dai W, Zhang B, Jiang X-M, Su H, Li J, Zhao Y, et al. Structure-based design of antiviral drug candidates targeting the SARS-CoV-2 main protease. Science [Internet]. 2020 [citado 27 Ago 2020];368(6497):1331-5. Disponible en: https://science.sciencemag.org/content/sci/368/6497/1331.full.pdf
Dejar un comentario