La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege a la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo de esta forma a preservar la vida en el planeta.
En el año 1994, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 16 de septiembre como el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” (Resolución 49/114, del 19 de diciembre de 1994), para conmemorar la fecha en que se firmó en Montreal, en 1987, el protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
La celebración es una oportunidad para solicitar el apoyo incondicional a la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que entró en vigencia el 1 de enero de 2019. Al eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) que son potentes gases que calientan el planeta, propósito de esta enmienda, se pueden evitar aumentos en la temperatura global de la Tierra de hasta 0.4 °C a finales del siglo, mientras se continúa protegiendo la capa de ozono. Si a ello se suman acciones para la mejora de la eficiencia energética en la industria de la refrigeración, con el mismo objetivo de reducción de los HFC, se podrán lograr mayores beneficios climáticos. (Más información)
Fuente: Organización de Naciones Unidas (ONU)
Dejar un comentario