Con la presencia de funcionarios de la inspección sanitaria estatal (ISE) sesionó en las instalaciones del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana los días 27 y 30 de marzo de 2015.
Un taller metodológico de la especialidad de Higiene y Epidemiología dedicado al módulo “Inspección Sanitaria Estatal (ISE) y legislación sanitaria” se celebró en las instalaciones del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de La Habana los días 27 y 30 de marzo de 2015.
El objetivo del encuentro fue establecer una organización en la ejecución de este módulo con un balance adecuado de las actividades docentes, teóricas y prácticas, que propicie el abordaje de la ISE como instrumento que posibilita controlar y hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con las normas higiénico sanitarias y antiepidémicas tendentes a prevenir, disminuir o erradicar la contaminación del medio ambiente y el saneamiento de las condiciones de vida, estudio y trabajo de la población, así como reprimir a los infractores de esas normas.
Convocado por la Dra. Marta E. Retureta Milán, directora del citado centro provincial, el M.Cs. Agustín Martínez de Villa Pérez, jefe del Departamento de Docencia e Investigaciones del mismo y el M.Cs. Carlos González Díaz, coordinador del módulo por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el taller propició un espacio adecuado para la discusión y análisis de propuestas dirigidas a un mejor desempeño de las actividades docentes del módulo.
La cita contó, además, con la presencia de la Dra. Ana Tacoronte Morales, vicedirectora de Salud Ambiental, el Lic. Lic. Félix Ruíz Torres del Dpto. de Fiscalización, el Dr. Otto R. Peláez Sánchez, coordinador general de la residencia de Higiene y Epidemiología y otros funcionarios del CPHEM vinculados a las actividades de la ISE en la provincia La Habana.
A propuesta del coordinador del módulo se aprobaron las atribuciones del responsable del área práctica y los funcionarios responsables de las visitas. Se logró un consenso sobre el cronograma de actividades prácticas, atendiendo a las sugerencias y propuestas de los participantes. Se destacó, asimismo, la importancia del conocimiento previo, por los residentes, de los documentos normativos que rigen la actividad de la ISE, que se aborda en los encuentros teóricos que anteceden a las actividades prácticas del mismo.