2015 Archives

Dres. Bakkour W, Chularojanamontri L, Motta L, Chalmers RJ. Clin Exp Dermatol. 2014 Apr;39(3):333-5.

La balanitis circinada ocurre más frecuentemente como parte de la artritis reactiva (síndrome de Reiter), pero puede aparecer independientemente.

Las opciones de tratamiento son limitadas, y principalmente incluyen corticoides tópicos e inhibidores de la calcineurina. Se reporta el caso de una balanitis circinada que respondió bien a la combinación de dapsona y tacrolimus al 0.1% ungüento.

Ver

La enfermedad mano-pie-boca (HFMD) es una enfermedad viral aguda, autolimitada, altamente contagiosa que comúnmente afecta a niños menores de 5 años. Se presenta un caso en un adulto.

Dres. Stewart CL, Chu EY, Introcaso CE, Schaffer A, James WD. JAMA Dermatol. 2013 Dec 1; 149 (12):1419-21.

Típicamente es causada por enterovirus 71 o coxsakievirus A 16 y ocasiona una infección asintomática o enfermedad leve.  Los adultos inmunocompetentes rara vez presentan la enfermedad. Recientemente, se han reportado formas más severas de HFMD asociadas con fiebre, dolores articulares y erupciones extensas dolorosas.

Algunos pacientes requieren hospitalización. Estos casos severos son causados más comúnmente por coxsackievirus A6 (CVA6).

Ver

NUEVA YORK (Reuters Health) – Un panel federal de expertos de Estados Unidos se unió a la lucha contra el cáncer de piel al instar a los médicos a aconsejarles a los más jóvenes con piel blanca cómo protegerse del sol.

«Por definición, la piel blanca no se broncea mucho, por lo tanto, ¡hay que dejar de intentarlo!», dijo la doctora Virginia Moyer, responsable del panel llamado U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). «Lo único que están haciendo estos jóvenes es dañarse la piel», añadió.

La propuesta, cuyo borrador aparece en el sitio de internet del USPSTF, es un nuevo intento por proteger a los estadounidenses de los efectos cancerígenos de la radiación ultravioleta (UV).

Este año, la Academia Estadounidense de Pediatría se unió a la Organización Mundial de la Salud, la Academia Estadounidense de Dermatología y otros grupos para impulsar la prohibición de las camas solares.

Según dijo Moyer, la radiación UV está fuertemente asociada con el cáncer de piel.

Cada año, más de 2 millones de estadounidenses desarrollan cáncer de piel, pero la mayoría no son casos graves y se pueden curar.

«No los va a matar, pero tampoco es gracioso», dijo Moyer, cuya madre tiene cáncer de piel y está recibiendo inyecciones para destruir químicamente las células tumorales.

Uno de cada 50 estadounidenses blancos que nacen hoy desarrollará un tipo fatal del cáncer de piel llamado melanoma. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que el melanoma causa menos de tres cuartos de las 11.800 muertes anuales por cáncer cutáneo.

La recomendación del USPSTF alcanza a niños y jóvenes de entre 10 y 24 años; actualiza una declaración del 2003 en la que se estableció que la evidencia todavía era insuficiente.

«La actitud a tomar no es ‘No se expongan al sol para prevenir el cáncer’, sino ‘No se expongan al sol para prevenir tener una piel fea’. Para un adolescente no hay nada más importante que la apariencia», dijo Moyer a Reuters Health.

Para los menores de 10 y los mayores de 24 años, el panel afirma que no existe suficiente evidencia para recomendar cambios de conducta. Y en los adultos mayores, una quemadura de sol no tendrá tiempo suficiente como para causar un tumor. «El daño solar demora en transformarse», explicó.

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) elogió la recomendación, pero consideró que el USPSTF no fue lo suficientemente lejos.

«La AAD considera que aconsejar la protección solar es importante para todos, incluidos los adultos», indicó el presidente de la AAD, doctor Ronald L. Moy.

«Cada año, se diagnostican más de 3,5 millones de cánceres de piel en más de 2 millones de personas. La exposición excesiva a la radiación UV del sol y las camas solares es la causa más prevenible de todos los cánceres de piel», agregó Moy.

Moyer señaló que no hay evidencias de que protegerse del sol tendrá efectos no deseados, como que los niños dejen de jugar al aire libre o les falte vitamina D, que la piel produce cuando está expuesta al sol.

FUENTE: U.S. Preventive Services Task Force, online 8 de noviembre del 2011

El poroma ecrino es un tumor benigno anexial que se origina de la unidad epidérmica de la glándula sudorípara. Generalmente aparece en personas de edad media.  Se ubica comúnmente en plantas o a los lados de los pies.  Generalmente es una lesión solitaria.  Se reporta un caso interesante de poroma ecrino (EP) que ocurrió en el antebrazo derecho y se presentó como un nódulo pedunculado.  Este es un sitio raro de ocurrencia de EP. Ampliar…

La enfermedad mano-pie-boca (HFMD) es una enfermedad viral aguda, autolimitada, altamente contagiosa que comúnmente afecta a niños menores de 5 años. Se presenta un caso en un adulto. Típicamente es causada por enterovirus 71 o coxsakievirus A 16 y ocasiona una infección asintomática o enfermedad leve.  Los adultos inmunocompetentes rara vez presentan la enfermedad. Recientemente, se han reportado formas más severas de HFMD asociadas con fiebre, dolores articulares y erupciones extensas dolorosas. Ampliar…

La sarcoidosis es una enfermedad multisistémica con compromiso cutáneo en el 10-35% de los casos.  El compromiso de las uñas es raro, y ocurre generalmente en pacientes con sarcoidosis crónica.  La incidencia de la sarcoidosis ungueal es desconocida. Se presenta una mujer de 44 años con antecedentes de edema doloroso debajo de la uña de 6 meses de evolución, en dedos grandes de los pies. Se sentía bien, sin antecedentes de enfermedades, no fumadora. Ampliar…

Se han documentado una variedad de condiciones de la piel que pueden exacerbarse durante fases particulares del ciclo menstrual. La patogenia de dichas enfermedades no es bien entendida. Se la ha atribuido a fluctuaciones en las hormonas reproductivas, especialmente la progesterona y menos común los estrógenos. La dermatosis catamenial son reacciones cutáneas cíclicas a las hormonas producidas durante el ciclo menstrual. Ampliar…

La candidiasis congénita (CC) es una enfermedad rara, generalmente causada por la infección candidiásica intrauterina que se manifiesta durante los primeros 6 días de vida. Puede ser localizada al involucrar sólo piel o generalizada ocasionando distrés respiratorio, meningitis, sepsis, y muerte. Un total de 10-35% de las mujeres sufren de vaginitis candidiásisa durante el embarazo, pero menos del 1% desarrolla corioamnionitis candidiásica que puede afectar al feto. Ampliar…

Dres. Batya B Davidovici, Ronni Wolf. Clinics in Dermatology (2010), 12-16

El acné es la enfermedad de la piel más prevalente, afecta cerca del 85% de la población entre 11 y 30 años.  No es una enfermedad amenazante para la vida; sin embargo, puede durar años y causar cicatrices físicas y trastornos emocionales.

Varios estudios recientes han evaluado el conocimiento, pensamientos y percepciones sobre la causa del acné en pacientes y familiares.  Es interesante saber que no se observaron diferencias significativas entre los pensamientos y percepciones de la patogénesis del acné, y el rol de la dieta se notó entre los pacientes de distintas sociedades y culturas.

Ver

Megha M. Tollefson, MD, Anna L. Bruckner Pediatrics 2014; 134:e1735 .Atopic Dermatitis: Skin-Directed Management

La dermatitis atópica (DA), comúnmente conocida como eccema, es una enfermedad crónica, recidivante, y a menudo un trastorno inflamatorio de la piel intensamente pruriginoso. Un estudio epidemiológico reciente que utiliza datos nacionales sugirió que la prevalencia pediátrica es al menos del 10% en la mayoría de los Estados Unidos. La DA afecta principalmente a los niños, y la aparición de la enfermedad se produce antes de los 1 y 5 años en el 65% y el 85% de los niños afectados, respectivamente.

Se está incrementado el número de visitas al consultorio de los niños con DA. Hasta el 80% de los niños con DA son diagnosticados y manejados por el personal de atención primaria, a menudo pediatras. Aunque puede requerirse la participación de subespecialistas médicos, tales como dermatólogos pediatras y/o alergólogos pediátricos, para proporcionar una atención más avanzada en los niños con DA, la falta de un suficiente número de esos médicos, particularmente dermatólogos pediatras, probablemente significa que la carga del cuidado de la DA seguirá estando en el personal de atención primaria.

Aunque se publicaron guías de consenso y parámetros de prácticas con respecto al manejo de la DA en niños, persiste una considerable variabilidad en la práctica clínica, especialmente en relación al rol que el baño, la hidratación, los medicamentos tópicos, y las alergias desempeñan en el manejo. Las inconsistencias en los enfoques de opinión y tratamiento, así como la naturaleza crónica y recurrente de la DA pueden conducir a la frustración para el paciente, la familia y los agentes de atención primaria en el manejo de la DA.

Ver