4 de febrero – Día del Lunar en Cuba

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. El cáncer de piel se ha incrementado en el mundo en las últimas décadas y particularmente en Cuba se reportan cada año mas de 5 mil nuevos casos y con tendencia al aumento.

Estamos hablando, fundamentalmente, del cáncer cutáneo de tipo carcinoma basocelular, del carcinoma espinocelular y del melanoma, entre otros. El carcinoma basocelular es el más frecuente de todos y aunque agresivo localmente generalmente no metastiza, en cambio los otros 2 sí lo hacen, siendo el melanoma el de menor incidencia pero de mayor agresividad metastásica.

Todos ellos tienen en común en su etiopatogenia como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Por esto se dedica este día en Cuba específicamente al cáncer de piel y los dermatólogos de todo el mundo también realizan una actividad de pesquisa comunitaria combinada con campañas de educación, prevención y diagnóstico del cáncer de piel.

En Cuba lo llamamos Día del Lunar.

El objetivo es que en todo el país ese día se realice pesquisa activa, no solo en nuestros puntos de consultas habituales, sino
desplazándonos hacia escuelas, centros de trabajos, etc. Y que se realicen charlas educativas y se brinde divulgación sobre este tema en los medios de difusión masiva.

Desde aquí recomendamos:

» evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
» usar ropas que cubran y de colores oscuros o pasteles
» usar gorras, sombreros, sombrillas oscuras
» usar protector solar con un filtro como mínimo de 30 y reaplicarlo en el día aproximadamente cada 3 ó 4 horas
» caminar bajo la sombra ya que los árboles nos protegen naturalmente de las radiaciones ultravioletas en un 60-70%.

Fuente: