Terapia con anti-factor necrosis tumoral para psoriasis

El factor de necrosis tumoral (TNF) reduce la replicación del virus de hepatitis B (HBV).  Existe evidencia que indica un riesgo de reactivación de HBV o agravamiento en pacientes con infección crónica por hepatitis B al usar agentes anti-TNF. Existen algunos reportes de hepatitis fulminante durante la terapia biológica. Recientemente, pocos reportes han sugerido la posible reactivación de HBV en pacientes con antígeno de superficie negativo (HBsAg) luego del tratamiento con agentes biológicos.

El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad de los agentes anti-TNF en pacientes con psoriasis y serología sugestiva de hepatitis B pasada.

Se evaluaron retrospectivamente los resultados de pacientes con psoriasis con serología sugestiva de infección pasada por HBV durante el tratamiento con terapia anti-TNF.

Los criterios de inclusión eran los siguientes: psoriasis en placas moderada a severa tratada con terapia anti TNF en monoterapia por al menos 9 meses. HBsAg negativo y anticuerpo core hepatitis B (HBcAb) positivo.

Navarro R, Concha-Garzón MJ, Castaño C, Casal C, Guiu A, Daudén E. Int J Dermatol. 2014 Jul;53(7):909-11.

Ver en Intramed.